Conde Roa (PP) apela a gobierno y entidades locales a unirse para reclamar que el AVE llegue al aeropuerto de Santiago

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:12

Ofrece "diálogo" a un Gobierno local al que le "faltan ideas" y sugiere a Sánchez Bugallo que "libere lastre por la izquierda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, propuso al Gobierno local y a las principales entidades de la ciudad la creación de una comisión para unirse en la reivindicación conjunta de que el tren de alta velocidad (AVE) cuente con una parada en el Aeropuerto de Lavacolla, en la capital gallega.

Conde Roa, quien admitió que el año electoral "marcará" la actividad municipal, analizó hoy la situación del ejecutivo del PSdeG y BNG en Santiago, al que ve que le "faltan ideas" es "incapaz de poner sobre la mesa proyectos nuevos" y carece de "cohesión interna".

Según dijo, muchas obras en infraestructuras en la ciudad siguen "sin ejecutarse" y volverán a aparecer en el periodo electoral, aunque serán "flor de un día". También denunció que PSdeG y BNG "no tengan" un proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio de 2008, circunstancia que atribuyó a que "se plantea una pugna por el euro" en el seno del Gobierno local.

Ante la "perdida de credibilidad" del Gobierno local, Conde Roa afirmó que la oposición que ejerce su partido quiere hacer una nueva "oferta de diálogo". Como muestra de esta actitud, hizo un llamamiento al equipo de gobierno y a todos los colectivos implicados en el desarrollo de la ciudad e, incluso, a ayuntamientos y entidades de la comarca para que se cree una comisión ciudadana que reivindique que el AVE llegue al aeropuerto de Santiago.

El portavoz municipal del PP afirmó que "el gran aeropuerto de Galicia" es el de Santiago y consideró "una oportunidad" el incluir una conexión con el AVE. Insistió que la propuesta no pasa por un metro-ligero, como se ha planteado hasta ahora, sino por demandar una parada del AVE en el aeropuerto, para lo que existen estudios que avalan esta propuesta y existen modelos en ciudades europeas.

También se puso a disposición del Gobierno local para hacer "todas las gestiones necesarias" con el fin de terminar las grandes infraestructuras previstas para Santiago, como el Periférico y otras. Asimismo, avanzó que el PP de Santiago reivindicará formalmente que la capital gallega sea la sede de la Agencia Europea de Protección del Patrimonio Artístico.

Conde Roa defendió "recuperar el tiempo perdido" en la gestión de la ciudad y propuso al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), "que libere lastre por la izquierda" y reviste el pacto de gobierno porque el bipartito local "no va bien".

DERROCHE

El concejal del PP responsable del seguimiento del área de obras, Albino Vázquez Aldrey, denunció hoy que el Ayuntamiento de Santiago tuvo que pagar 450.000 euros por una parcela de los 5.222 metros cuadrados del actual parque del Pozo da Neve en Meixonfrío, gasto muy por encima de su valor real porque se vino incrementado por ocupar la finca de un particular sin haberla adquirido previamente.

Los hechos ocurrieron en abril del 2007, cuando en período electoral el Gobierno local acometió las obras de construcción del mirador de Meixonfrío, integrado dentro del sistema general de zonas verdes, ocupando una parcela particular de 878 metros cuadrados sin efectuar la previa adquisición a sus legítimos propietarios.

Como consecuencia de lo que Vázquez Aldrey calificó como "chapuza política", el Ayuntamiento de Santiago ante la denuncia de los propietarios se ve obligado a pagar 187 euros por metro cuadrado. Criticó el "derroche" de fondos, ya que se pagó por encima del precio habitual en la zona.