Condenan a la Diputación de Pontevedra a pagar los daños de un coche que chocó contra un árbol derribado por el temporal

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:12

Figueroa dice que la institución tendrá que actuar con "mayor rigor" hacia los propietarios de montes colindantes con las carreteras

PONTEVEDRA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra fue condenada a pagar una indemnización al conductor de un coche que chocó contra un árbol, caído sobre una carretera provincial durante un temporal registrado el 7 de diciembre de 2006.

El demandante circulaba con su vehículo, un BMW 325, por la carretera provincial entre las localidades pontevedresas de Caldas y Catoira, cuando sobre las 23.00 horas chocó contra un árbol que el viento y la lluvia arrastraron desde un monte colindante.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Pontevedra, contra la que no cabe recurso, obliga a la Administración provincial a indemnizar al conductor en la cuantía de 1.344 euros.

El juez falló en contra de la Diputación al entender que, aunque no tuvo responsabilidad en el temporal que desplazó el árbol, la institución provincial "tiene el deber de conservar la carretera", y esto conlleva el mantenimiento de los árboles que se encuentran en la zona de dominio público.

En la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra puntualiza que no se trata del concepto clásico de culpa o negligencia, sino de la lesión provocada por una actuación administrativa que, ya sea por acción u omisión, "provoca el funcionamiento anormal de un servicio público que el particular que lo ha sufrido no tiene el deber de soportar".

REBAJADA A LA MITAD.

No obstante, el demandante solicitaba inicialmente una indemnización de 2.688 euros que el juez la rebaja a la mitad, al estimar que en el accidente intervino "alguna distracción del recurrente, o bien que circulaba a una velocidad inapropiada". El siniestro se produjo en un tramo recto de 200 metros con limitación de velocidad.

A la vista de esta sentencia, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el 'popular' José Manuel Figueroa, manifestó que la institución provincial en adelante tendrá que actuar con "mayor rigor hacia los propietarios de montes colindantes con las carreteras de su titularidad".