El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del enlace Orbital de Santiago por 20,8 millones de euros

Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del enlace Orbital de Santiago por casi 20,8 millones de euros
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado 12/04/2019 17:09:23CET

Noriega señala que es "positivo" y una "buena noticia" para la ciudad: "Quien gana es Compostela"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela entre la AP-9 con la Autovía de Lugo A-54 y el aeropuerto de Lavacolla, por un valor estimado de 20,8 millones de euros.

El objetivo, tal como ha indicado Fomento en un comunicado, es definir una nueva conexión de la Autopista del Atlántico con la Autovía A-54, el aeropuerto y los polígonos industriales y comerciales Tambre y Costa Vella ubicados al norte de la capital gallega.

"Las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista y cuatro nuevos ramales", ha explicado el Gobierno, quien ha indicado que el enlace Orbital se conectará de forma "directa" mediante un nuevo vial con sección de autovía de 800 metros de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54.

Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco, desde el enlace de Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital.

"Este nuevo enlace permitirá descongestionar tráficos del actual enlace de Santiago Norte de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados. De esta forma, los tráficos hacia los polígonos pasarán a encaminarse preferentemente a través del nuevo enlace Orbital", ha destacado Fomento.

Además, el nuevo enlace Orbital completará las conexiones entre la autopista y el aeropuerto internacional de Lavacolla.

"BUENA NOTICIA"

En este sentido, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha valorado como una "buena noticia" la luz verde que ha dado este viernes el Consejo de Ministros para el comienzo de la licitación de las obras del enlace Orbital.

Así, Noriega ha asegurado en rueda de prensa que "es positivo" que se inicie la licitación de un proyecto en el cual "se ha trabajado mucho", aunque ha evitado hacer valoraciones sobre el "contexto" en el que se produce este anuncio, debido al arranque de la campaña electoral.

Además, ha señalado sentirse "contento" y ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez no se recogía esta actuación, "pero al estar con los presupuestos prorrogados de 2018 sí se puede hacer, ya que estos sí la recogían".

"Me parece maravilloso. Estamos hablando de una licitación de un Gobierno del Partido Socialista, con unos presupuestos prorrogados del Partido Popular. Quien gana es Santiago de Compostela", ha apostillado Noriega, tras lo cual añadió que también la Xunta de Galicia había realizado una petición para que esta licitación se llevase a cabo.

"GRAN DÍA"

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Compostela, Agustín Hernández, ha subrayado que esta autorización de licitación se ha producido "gracias a una tramitación iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, al inicio de las expropiaciones hace más de un año, a una iniciativa que el PP llevó al pleno del Ayuntamiento exigiendo al Ministerio la licitación y gracias a que los PGE de 2019 no fueron aprobados".

Según Hernández, "gracias a todo esto" el Consejo de Ministros ha podido este viernes autorizar la licitación del Orbital, por lo que, a su juicio, "hoy es un gran día para el tejido empresarial, para la ciudad y para Galicia".

"Cuando tuvimos noticias de que los PGE de 2019 no iban a ser aprobados, llevamos esta iniciativa al pleno, ya que al estar vigentes los PGE de 2018 estaba también vigente la cantidad destinada por el Gobierno de Mariano Rajoy para esta actuación. Es una buena noticia y a partir de ahora toca que se presenten las empresas, que comiencen las obras y que se acaben cuanto antes", ha sentenciado Hernández, quien también ha denegado hacer lecturas políticas sobre el momento en el que se produjo este anuncio.

Contador