La Consellería de Medio Ambiente y Sogama extienden el programa piloto de compostaje doméstico a doce municipios

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:03

Manuel Vázquez destaca esta iniciativa como "elemento clave" de sostenimiento de la Política de Residuos de Galicia

OURENSE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente y la empresa Sogama extenderán el programa piloto de compostaje doméstico a una docena de ayuntamientos de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, tras los resultados "positivos" que esta experiencia tuvo en cuatro municipios de las comarcas de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, comparecieron hoy en una rueda de prensa en un hotel, situado en las afueras de la ciudad de Ourense, para explicar los resultados de la iniciativa que fue puesta en marcha en cuatro ayuntamientos de las comarcas de Carballiño y Ribadavia --Carballiño, Piñor de Cea, Ribadavia y Carballeda de Avia--.

Tras un video promocional y explicativo en el que se aportaban datos sobre la experiencia piloto en estas dos comarcas ourensanas, Manuel Vázquez manifestó que la iniciativa de autocompostaje también se extenderá a otros cuatro ayuntamientos más de la provincia de Ourense --más concretamente a la zona de Valdeorras, en los ayuntamientos de O Barco, Rubiá, Petín y A Rúa--, así como de Pontevedra y A Coruña --Cerceda, Carballo, Ordes y la Illa de Arousa--.

La iniciativa puesta en marcha en las localidades de Carballeda de Avia, Ribadavia, Carballiño y Piñor de Cea, contó con la participación de 200 familias que lograron crear fertilizante natural obtenido de la materia orgánica, en unos contenedores facilitados por la propia administración, también fabricados con material reciclado.

VARIOS BENEFICIOS

El presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, aseguró que los resultados fueron "muy positivos" y que esta experiencia piloto supone "una nueva concepción de la política de residuos", que está siendo ya "un referente en la Unión Europea". Para el responsable de Sogama, los resultados son satisfactorios en tanto que "llevan consigo beneficios económicos, ecológicos y sociales.

En este sentido, José Álvarez Díaz explicó que cuando se habla de gestión sostenible de los residuos "vemos todos los beneficios" con los que "cuenta esta práctica", que es "tradicional en el rural", en la que "lo que antes se le daba al ganado ahora se puede hacer con ello un abono natural".

Por lo que se refiere a los beneficios ambientales, el responsable de Sogama aseguró que el compostaje doméstico tiene el beneficio del principio de proximidad ya que "más posibilidad que el propio domicilio donde se produce la basura, estos es una gran ventaja" y además se recicla materia orgánica, que supone el "50 o 60 por ciento de los residuos que se producen en nuestras casas".

APUESTA POR EL COMPOSTAJE

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la apuesta por fabricar abono natural en el propio domicilio del rural gallego es un "elemento clave de la política de residuos de Galicia" y, por ello, defendió la "apuesta decidida por el compostaje" porque "incluso en los grandes núcleos del país apostaremos por ello". "Esto quiere decir que la principal herramienta tecnológica para que el Plan Galego de Residuos funciones es la colaboración ciudadana", aseveró.

En este sentido, Manuel Vázquez manifestó que "no hay manera de clasificar el residuo una vez que sale en origen mezclado", ya que todas las técnicas apuntan a que los modelos de selección que llegan a 40 por ciento "son costosos y difíciles".

Por ello, el conselleiro apuntó a que si desde la propia vivienda familiar y la implicación de los grupos medioambientales, así como de las instituciones se hace una "labor de conciencia" para que "ya en casa se separen los residuos" se logrará "tener un país que cumple todos los ratios y requisitos".

COMPOSTEROS

Vázquez anunció que esta iniciativa es posible gracias a los ayuntamientos que se implican en la misma y que supondrá que en 2008 se instalen en torno a 2.500 o 3.000 composteros en la docena de municipios gallegos que forman parte de esta experiencia.

Manuel Vázquez manifestó que la "clave" se encuentra en la "concienciación individual y colectiva" aunque aseguró que esto se está logrando por la "demanda de composteros" existente en la actualidad donde las propias Diputaciones "van a adquirir composteros" en colaboración económica con los Ayuntamientos de las provincias.

La iniciativa, en la que participan también las organizaciones ecologistas Amigos da Terra y Adega, supone un ahorro de económico aproximado de "50 euros por tonelada de basura", además de los beneficios ecológicos que ésta tiene para el medio ambiente y para los propios habitantes del rural que no tendrán que comprar abono para las fincas.