Consellería de Sanidade, patronal y sindicatos pactan un sanidad pública de calidad y con empleo estable en Vigo

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:41

Rubio garantiza que se mantendrá el concierto con Povisa pero no aclara cuál será su papel con el nuevo hospital

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, como presidenta del Sergas, representantes sindicales de la CIG, UGT y CCOO, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, y el consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, suscribieron hoy un acuerdo básico por la salud en el área sanitaria de Vigo.

En virtud del acuerdo, y según explicó la titular de Sanidade, todas las partes se comprometen a establecer una agenda y un foro de trabajo con el fin de determinar medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, superar los "déficits estructurales" de la asistencia sanitaria pública en el área de Vigo, así como para comprometer el mantenimiento del empleo en el sector, tanto en el ámbito privado como público.

María José Rubio explicó que este pacto se enmarca dentro de una apuesta conjunta por la cohesión territorial, el desarrollo socioeconómico sostenible de Galicia, la mejora de los servicios y prestaciones sanitarias y la garantía de la igualdad de acceso a la sanidad.

En ese pacto se refleja también la creación del nuevo Hospital Universitario de Vigo, cuyo plan funcional será presentado en julio, antes de la redacción del plan sectorial de incidencia supramunicipal y del proyecto básico arquitectónico, y cuyas obras se licitarán antes de que termine 2007, para que pueda entrar en funcionamiento en 2012.

Según el acuerdo, el nuevo hospital estará orientado a los usuarios, a la "calidad total y excelencia", y será "sostenible a largo plazo". Además, se define como un "nodo de una red de servicios integrada", que será referente en especialidades de alta complejidad para la población del área sur de Galicia, y que tendrá función docente e investigadora.

VALORACIÓN DE LAS PARTES

El representante de Povisa, José Bernardo Silveira, calificó el acuerdo firmado en Vigo como una muestra de "madurez" y manifestó su convencimiento de que este pacto puede ser extrapolable al resto de Galicia. Asimismo, el vicerrector de investigación de la Universidade de Vigo, José Cidrás, destacó la importancia que este acuerdo da a la actividad investigadora y al fomento del I+D+i.

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, incidió en el papel del nuevo hospital, que recordó que es "fundamenal para resolver las carencias de Vigo". Asimismo, los representantes sindicales, insistieron en la relevancia del aspecto social y laboral, especialmente en el mantenimiento de los puestos de trabajo y en la mejora de la actividad profesional.

CONCIERTO CON POVISA

Por otra parte, María José Rubio confirmó que los cambios que pueda haber como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo centro sanitario no afectarán al empleo público ni a los puestos de trabajo de las empresas privadas que prestan asistencia concertada, singularmente Povisa, cuyo concierto será ratificado por la Xunta la próxima semana.

La conselleira de Sanidade especificó que dicho concierto se mantendrá con este policlínico privado en las mismas circunstancias que hasta ahora, y que, una vez que se ponga en marcha el nuevo hospital, se mantendrá la actividad especializada en Povisa, aunque posiblemente se buscará otra forma de distribuir la atención, sin sectorializar a la población que atiende.

Por su parte, el consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, afirmó que el centro médico estará "a disposición" de la Consellería de Sanidade, aunque dijo desconocer las circunstancias en las que desarrollará su actividad en el futuro, que está especializada en áreas como tratamiento de quemados, cirugía plástica pediátrica o cirugía de la mano, entre otras.