SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia aprobó hoy el proyecto de ley de creación de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), que reformulará el Centro de Estudos Xurídicos e Seguridade Pública de Galicia (Cexesga) con el objetivo de acabar de una forma integral el proceso formativo y con cambios en la estructura orgánica y de funcionamiento, entre los que figuran medidas para fomentar la incorporación de las mujeres a los cuerpos de seguridad.
Además, la academia asumirá la formación de los agentes forestales, por su condición de agentes de la autoridad y sus funciones de policía judicial en el ámbito de la protección forestal. De igual forma, se encargará de ofrecer en Galicia los cursos de formación complementaria a los que obliga el Estado para los funcionarios penitenciarios y para el colectivo de personas que ejercen la seguridad privada, en ambos casos, mediante relaciones de cooperación con la Administración central.
Asimismo, la Agasp continuará ofertando cursos formativos para las policías locales de Galicia y otros cuerpos policiales, bomberos y protección civil; al tiempo que proseguirá la formación complementaria para los miembros de la carrera judicial y fiscal, en colaboración con el Estado, y acogerá los alumnos aspirantes a integrarse en las distintas escalas de la que será la Policía Autonómica.
Entre sus funciones figurará la adopción de medidas para fomentar la incorporación de mujeres a los cuerpos de seguridad, al igual que deberá favorecer la innovación de los servicios gallegos de seguridad pública y la investigación, puesto que tendrá carácter de centro oficial de investigación.
Asimismo, la academia podrá convocar y otorgar becas, ayudas y premios, mientras que, por su parte, el personal dependiente del Cesexga en la correspondiente relación de puestos de trabajo pasará a depender de la nueva unidad, conservando sus derechos económicos y administrativos.
El texto aprobado hoy por el Gobierno establece que la Agasp será un organismo autónomo de carácter administrativo con patrimonio propio, adscrito a la Consellería de Presidencia y su consejo rector estará presidido por el titular de este departamento, mientras que la vicepresidencia recaerá en el director xeral de la Academia.