Consello.- El I Plan Integral de Empleo de Galicia surge para impulsar la convergencia con el Estado en materia laboral

Traballo presenta 11 informes sobre políticas activas, que apuestan por los colectivos de difícil inserción y por el impulso emprendedor

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, presentó hoy en el Consello de la Xunta un informe sobre el I Plan Integral de Empleo de Galicia acordado ayer entre el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; con el objetivo prioritario de propiciar la convergencia de Galicia con el Estado en términos de empleo.

Se trata de una actuación extraordinaria que surge del convenio de colaboración firmado por los tres y en el que ambas partes, la Administración central y la autonómica, se comprometen a destinar 24 millones anualmente hasta 2009 para reducir los actuales desfases que separan a Galicia en términos de actividad y ocupación media.

Para ello, las actuaciones principales se centrarán en los colectivos de mujeres, jóvenes y parados de larga duración, personas discapacitadas, inmigrantes, colectivos en riesgo de exclusión social y en aquellas personas que pretendan reincorporarse al mercado laboral tras una ausencia prolongada o pretendan hacerlo por primera vez.

Por lo que respecta a la localización de las acciones, el propósito es favoreces la creación de empleo en el ámbito local, especialmente en el rural, y en aquellos sectores vinculados con la atención a las personas dependientes y demás incluidos en los nuevos ámbitos de empleo.

RESPONDER A LAS NUEVAS NECESIDADES

Así, se trata de permitir emerger ocupaciones que respondan a las nuevas necesidades, con medidas como las iniciativas locales de desarrollo por medio de la creación de empleo estable y de calidad. En el rural, los objetivos pasan por formar e incrementar la empleabilidad de los demandantes de trabajo en relación con las ocupaciones vinculadas al medio ambiente, el turismo rural y la atención a las personas dependientes, fomentar el empleo en las ocupaciones mencionadas por medio de los programas de cooperación, a corto plazo, propiciando el nacimiento de empresas de economía social, a medio y largo plazo.

De igual forma, en los sectores productivos, el plan definirá actuaciones para incorporación de la mujer en las ocupaciones en las que esté subrepresentada, como es la construcción, donde sólo suponen el 6,5 por ciento, o la reparación naval, donde representan el 7,6 por ciento; mediante protocolos de actuación con las asociaciones empresariales.

Por lo que respecta a los programas previstos en el plan integral figura la formación y reconversión profesional de desempleados y ocupados, los programas de formación en alternancia y de adquisición de experiencia y los programas experimentales de empleo.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Además, el conselleiro presentó en la reunión de hoy del Gobierno la planificación del conjunto de las políticas activas de empleo de las que dio cuenta, por primera vez, en el Comité Autonómico de Empleo que se celebró el 18 de enero, a partir de los dictámenes emitidos por el Consello Galego de Relacións Laborais, que celebra que se facilite esta información.

El conjunto de políticas activas desarrolladas en once órdenes, ya presentadas por medio de informes al Consello de la Xunta, aspiran a fomentar la contratación de los colectivos con más dificultades de inserción con nuevos incentivos, impulsar las iniciativas empresariales innovadoras, establecer medidas para conciliar vida familiar y laboral y propiciar la adquisición de experiencia.

Contenido patrocinado