SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Las cuencas del río Támega y de otros cauces fluviales menores que pasan por la provincia de Ourense serán sometidas a obras de restauración hidrológica y de protección y regeneración gracias a una inversión conjunta del Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente que supera los 3,8 millones de euros.
El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma del convenio de colaboración entre ambos órganos, de forma que Augas de Galicia asumirá el 25% de la financiación de estas actuaciones, es decir, aportará 971.000 euros, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero aportará los 2,9 millones restantes mediante partidas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es recuperar los canales y márgenes de los ríos en zonas de gran valor ambiental y paisajístico, con la creación de espacios verdes, además de prevenir los efectos de las avenidas y de futuras inundaciones.
Las obras se llevarán a cabo en las subcuencas del Támega y de otros ríos menores a su paso por los términos municipales de A Gudiña, Riós, Oimbra, Verín, Castrelo do Val, Laza, Monterrei, Cualedro y Vilardevós, todos en la provincia de Ourense. El convenio estará vigente hasta diciembre de 2008 para desarrollar ocho actuaciones, además de otras obras menores.
OBRAS
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente también llevó al Consello de la Xunta de hoy un programa de diversas actuaciones por valor de 4,4 millones de euros en los municipios de Bergondo, Vimianzo y Neda (A Coruña) y Baiona y A Guarda (Pontevedra).
Así, el departamento que dirige Manuel Vázquez invertirá más de tres millones de euros en la construcción de la depuradora de Gandarío, en el municipio coruñés de Bergondo. El proyecto de esta estación depuradora cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses y dará servicio a una población de 5.000 habitantes.
Además, Medio Ambiente también acometerá obras de saneamiento y abastecimiento, por valor de más de 790.000 euros, a los núcleos de Baíñas y Cambeda, en el municipio coruñés de Vimianzo, donde se construirán depuradoras de vertido donde no las haya y se realizarán obras de mejora ambiental.
En núcleos rurales de Baiona y de A Guarda se invertirán 471.000 euros en obras hidráulicas, en concreto en las parroquias de Baredo y en Camposancos, respectivamente. Asimismo, la Xunta mejorará y ampliará la red de saneamiento de la localidad coruñesa de Neda con la realización de dos actuaciones que suman 200.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.