Consello.-Touriño acusa a Feijóo de "alejarse" de la identidad y la lengua gallegas y garantiza que "no habrá imposiciones"

Equipara la estrategia del PP en Galicia a la usada a nivel nacional antes del 9-M y le sugiere que "aprenda de lo que pasó en España"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "emprender el camino del alejamiento" de la identidad y la lengua gallegas y garantizó que "del Parlamento no van a salir medidas de imposición" en materia lingüística porque "no están en la filosofía" ni del Gobierno gallego ni de las leyes.

"El PP se aleja cada día un poco más del cumplimiento del Plan de Normalización Lingüística", recriminó Touriño en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que la Cámara aprobase ayer con los votos a favor de los diputados del PSdeG y del BNG y el rechazo del PPdeG, una iniciativa para pedir a la Xunta que incluya el uso del gallego como mérito para conceder ayudas a los comercios.

Al respecto, lamentó que los populares quieran "hacer oposición" con el idioma y atribuyó a "razones electoralistas y partidistas" sus "ganas de confusión" en materia lingüística. "Veo mal a un portavoz que lidera un partido relevante que se aleja de su identidad, de su lengua y de las leyes de su país", sentenció, y equiparó esta "estrategia de confrontar y desgastar" a la utilizada por el Partido Popular a nivel nacional en la pasada legislatura con la que, subrayó, "tanto sufrió el país".

"Aún no aprendió --Feijóo-- de lo que pasó en España", diagnosticó y, en consecuencia, pidió al líder del PPdeG que "lea lo que dicen los ciudadanos", quienes, en opinión de Touriño, "dieron la espalda" al PP en Cataluña, en el País Vasco y en Galicia por "su discurso de que España se rompe y de que hay imposición monolingüística".

"QUIEREN PROBLEMAS CON LA LENGUA".

Por ello, remitió a "ver como el PP dirime sus problemas internos y su proyecto político" aunque consideró que los populares gallegos "quieren que haya problemas con la lengua". "Creo que conozco a mi país y creo que le va a salir mal", auguró, y se mostró contrario a "dar el primer paso" en esta línea.

Según Pérez Touriño, "trasladar al presente el pasado de confrontación y división" es un "flaco favor al país" y, por eso, pidió "una reflexión" a Núñez Feijóo, a quien ve "mal" si no modifica su discurso sobre la cuestión lingüística.

Por eso, instó al PP a "reconducir la situación" y a "volver" al Plan de Normalización Lingüística y a la Ley de Normalización Lingüística que, recordó, fueron aprobados por consenso. "Es el tronco común del que nunca debió salir", continuó, y subrayó que "lo que hay en las leyes está escrito".

"EXQUISITO RESPETO A LA IGUALDAD".

Al respecto, subrayó que la normativa vigente aboga por la "inequívoca necesidad" de promocionar la lengua gallega "desde el exquisito respeto a la igualdad". "Galicia vive en un entorno plurilingüe, que será mas rico en la medida en que los ciudadanos se exprese en gallego, castellano y en lengua extranjera", defendió.

Así, aunque rechazó "imposiciones" en materia lingüística, reivindicó la "obligación" de los gobiernos, tanto del anterior dirigido por el PP como del bipartito, de "trabajar" en favor del "impulso, el conocimiento y la utilización" del idioma gallego, al que se refirió como "un valor del país".

Contenido patrocinado