Consello.- Touriño acusa a Feijóo de poner primeras piedras en campaña "en donde no había ni terrenos expropiados"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:55

La Xunta inicia el proceso expropiador de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda, un corredor que tendrá una inversión de 120 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de haber colocado primeras piedras en campañas electorales anteriores "donde no había terrenos ni expropiados", una actuación que según dijo no verán los gallegos en el actual presidente de la Xunta.

Touriño, que mañana tiene previsto inaugurar la Autovía Santiago-Brión, explicó que el Gobierno gallego ha invitado a este acto "a todas las personas que tradicionalmente se invitan siempre", entre los que citó a alcaldes y diputados del PPdeG, aunque no a su presidente, que había sugerido al jefe del Ejecutivo que le convidase.

"Si le gusta hacer gracias es su problema", zanjó el presidente de la Xunta. Además, consideró que en materia de vías de comunicación, a Feijóo "parece que le gustan más los juzgados", en referencia a la decisión del PP de llevar ante la Fiscalía la adjudicación de la Autovía de O Barbanza.

VAC TUI-A GUARDA.

También en materia de infraestructuras, el Consello de la Xunta inició hoy el proceso de expropiación para la construcción de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda, con la aprobación del decreto por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción del primer trecho, entre Tui y Tomiño.

La vía completa, que estará preparada para ser desdoblada en un futuro, tendrá un coste total de 120 millones de euros. El coste estimado del primer tramo entre Tui y Tomiño es de 30,5 millones. Touriño avanzó hoy que en próximas semanas se continuará el proceso con el tramo Goián-A Guarda y que el trecho restante entre Tomiño y Goián está siendo "sometido a un trámite de evaluación de información pública e impacto ambiental".

Por otra parte, la Consellería de Política Territorial invertirá 2,5 millones de euros en una variante de la carretera A Picaraña-Os Ánxeles, en el término municipal de Brión. El nuevo vial tendrá 1,4 kilómetros y servirá de ramal de acceso a la Autovía Santiago-Brión.