Consello.-Touriño avisa de que la postura sobre financiación no la fija Quintana y garantiza "una sola voz" de la Xunta

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:26

Rechaza una negociación bilateral que beneficiaría a Cataluña e insta a "trabajar" en traspasos y dependencia al quedar "mucho por hacer"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que la posición del Gobierno gallego sobre financiación autonómica "la expresa el conselleiro de Economía y el presidente", garantizó "una sola voz" del Ejecutivo en la negociación y concluyó que la propuesta del vicepresidente, Anxo Quintana, de abrir una relación bilateral con el Estado "no forma parte de la agenda política trazada ni del camino" que seguirá el Ejecutivo gallego con el propio Quintana "ejecutándolo en primera línea".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño garantizó que la Xunta "mantiene una posición propia como Gobierno" y avanzó que llevará "una sola voz" al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "defenderá por encima de todo que los gallegos tengan el mismo nivel de prestación de servicios que garantice la igualdad de derechos que salvaguarda la Constitución Española".

"Los matices que tenga cada fuerza política están ahí, forman parte del diálogo", dijo en relación a la postura defendida por Quintana. Así, consideró "legítimo" que el vicepresidente convoque a los grupos para presentarles su propuesta de comisión bilateral y también vio "legítima" la decisión del PSdeG de no acudir, porque "no hay posición del Gobierno en esa dirección".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que lo que le interesa a Galicia para lograr una buena financiación autonómica es una negociación "multilateral" entre el Estado y las autonomías, ya que una relación bilateral "a quien beneficia es a Cataluña", de la que se mostró convencido de que "tendrá que modificar su posición".

Además, insistió en que la postura oficial del Gobierno sobre la financiación autonómica es la que ayer presentó el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que "va a escuchar" a los tres portavoces parlamentarios en una reunión en la que Touriño se mostró convencido de que PP, BNG y PSdeG "expondrán su visión".

MUCHO TRABAJO.

En todo caso y de nuevo en referencia a la posibilidad de establecer una comisión bilateral entre Xunta y Estado, el presidente del Ejecutivo gallego reiteró que "no hay interferencias en la hoja de ruta marcada" y auguró que el propio Quintana asistirá en junio a la reunión correspondiente de la comisión bilateral de transferencias entre ambas administraciones.

En ese sentido, subrayó que hay relaciones bilaterales "con intensidad y frecuencia" entre Xunta y Estado y concluyó que nadie las puede negar. "El rollo ese de confrontar bilateralidad con multilateralidad a lo mejor está bien para una campaña electoral", ironizó Touriño, que advirtió de que las prioridades deben ser lograr una buena financiación y acelerar las transferencias.

Sobre esta cuestión, recordó que "en las transferencias hay bilateralidad y no hay que inventar una comisión bilateral, que ya existe", tras lo cual advirtió de que "queda mucho por hacer" en traspaso de competencias y aplicación de la Ley de Dependencia, dos materias que precisamente son responsabilidad de Vicepresidencia. Así, instó "a trabajar" más allá de "los nervios que puede producir la proximidad de 2009, año electoral".

PROPUESTA CATALANA.

En cuanto a la propuesta gallega de financiación autonómica, destacó que tiene como grandes objetivos lograr la suficiencia financiera y que al principio de igualdad de esfuerzo fiscal le corresponda la igualdad en la prestación de servicios, frente a la pretensión de Cataluña de que equivalga a igualdad de financiación per cápita, algo que para Touriño "puede provocar serias diferencias en la prestación de servicios".

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que Cataluña "plantea un modelo diametralmente opuesto" al gallego y se mostró "seguro" que deberá modificar su pretensión de que sólo se financie hasta el 70 por ciento de los servicios. "No podemos admitir esa situación, debe dar cobertura al cien por cien", sentenció Touriño.

Finalmente, destacó que Galicia ha sido la primera comunidad en poner sobre la mesa por escrito su propuesta de financiación, en la que reclama especialmente que se tenga en cuenta la dispersión poblacional y el envejecimiento de la población. "No se trata de que determine la población sin más", insistió de nuevo en referencia a la propuesta catalana.