SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a "trabajar con toda la fuerza posible" para lograr que en el reparto de energía eólica Galicia se haga con la "máxima cuota posible", puesto que se trata de un sector que representa un "campo de desarrollo importante" en el que su Gobierno tiene "especial interés en apostar".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se refirió al posible recorte de 6.500 megavatios (Mw) a 3.800 que podría sufrir la asignación de la comunidad y aclaró que, pese a los problemas para "encajar" las demandas de todas las autonomías, "no hay ningún acuerdo todavía".
Así, recordó que el próximo mes de mayo se celebrará una nueva reunión entre el Gobierno y las administraciones autonómicas y confirmó que la gallega acudirá a la cita con el propósito de "acercarse al máximo a los objetivos que se ha marcado".
Además, el mandatario valoró la revisión del plan eólico acometida por el Ministerio de Industria, que amplió la cuota de los 13.000 Mw establecidos por el Gobierno de José María Aznar a 20.000 hasta 2010, y recordó que esta cantidad está obligada a "compatibilizar" los reclamos de todas las comunidades.
AMBICIÓN DE GALICIA
Con todo, confirmó que la "ambición" de Galicia es llegar a 6.500 Mw y añadió: "creemos que podemos, que nos conviene y nos interesa llegar a esa cuota". Aún así, admitió las "dificultades técnicas" del programa, especialmente en lo que se refiere a la evacuación de una energía que, recordó, "es intermitente" y no supone una "garantía estable a lo largo del año", sino que debe complemetarse con otras fuentes.
De igual modo, recordó que "las cosas no se agotan de aquí a cinco años" y que la apuesta de Galicia debe "conseguirse en un marco", el del Fomento de las Energías Renovables promovido por el Gobierno en el Plan General de la Energía. "No se puede ir por libre", recalcó Touriño, quien insistió en que acceder al "mejor margen" pasa necesariamente por "funcionar" en el programa estatal.
"Estamos en un proceso de empujar para ampliar nuestra producción eólica", señaló el presidente, quien reiteró que su Gabinete "trabajará con toda la fuerza posible para conseguir la máxima cuota para Galicia".