Consello.- Touriño ignora el anuncio de Quintana sobre pensiones y limita la capacidad de Galicia a las no contributivas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy desconocer el anuncio de su vicepresidente, Anxo Quintana, acerca de la subida de las pensiones de jubilación, pero aclaró que Galicia sólo tiene capacidad para complementar las no contributivas.

En la rueda de prensa posterior a Consello, Touriño recordó que el sistema general se basa en la "caja única", a la que definió como "elemento nuclear", y añadió que a la comunidad "le interesa mantenerla porque recibe muchísimo, muchísimo más de lo que puede contribuir".

Con todo, la Vicepresidencia de la Xunta aseguró que trabaja para aplicar en los presupuestos de 2008 el complemento autonómico sobre las pensiones contributivas --establecidas en función de lo cotizado-- más bajas, pese a que, preguntado hoy por los medios de comunicación por esta cuestión, el presidente declaró: "no sé de qué me habla".

Así, subrayó que "puede hablar de lo que el Gobierno está haciendo", en alusión al objetivo de complementar las prestaciones no contributivas en el horizonte de esta legislatura, y añadió: "sobre lo demás no sé". "Pregunten a quien quieran", indicó a los periodistas.

COMPLEMENTO AUTONÓMICO

Por su parte, explicó que la Xunta "irá mirando cuándo y cómo asimilar" el complemento autonómico en las pensiones no contributivas y confirmó que su Gabinete "sigue trabajando en esa línea de estudio y análisis". "Desde ahí entiendo que también el área de Vicepresidencia", agregó.

En consecuencia, subrayó que "otra cosa es el sistema general de pensiones", modificado hace un año por el Gobierno central para evitar conflictos de competencias a partir de un reforzamiento del principio de unidad de caja de la Seguridad Social, y proclamó que "mientras el Estado del Bienestar exista, existirá la caja única".

CIUDAD DE LA CULTURA

Por otra parte, el presidente confirmó que su Gobierno mantiene contactos con la iniciativa privada en el marco de su revisión de la Cidade da Cultura, si bien apuntó que de momento "no son para contar". Con todo, explicó que el futuro del proyecto "pasa por una importante involucración de la actividad privada", puesto que "no se puede hacer simplemente con funcionarios de la Xunta".

En este sentido, aludió a proyectos emblemáticos como el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el centro parisino de Georges Pompidou como experiencias que "buscaron una matriz pública y privada desde el punto de vista económico".

Así, recordó su "compromiso con encontrar una redefinición" del proyecto ubicado en el monte Gaiás que permita "sacar una rentabilidad importante" y aseguró que la suspensión de dos de los edificios es un "impass para buscar una mejor salida a esa herencia".

Contenido patrocinado