Consello.- Touriño rechaza liberar el peaje A Coruña-Carballo por "inasumible" y recuerda que gobernar es "priorizar"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:57

Reivindica la conexión para la Costa da Morte frente a la "chapuza integral" del PP y critica el "oportunismo sin fronteras" de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy por "inasumible" la posibilidad de suprimir el pago por circular por la autopista A Coruña-Carballo, puesto que rescatar este peaje "impediría hacer nada más" y defendió que, aunque se "estudiarán" propuestas, "cuando uno gobierna tiene que priorizar".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aseguró que el bipartito "tiene clara" esta cuestión, en el sentido de que "prefiere" destinar 300 millones para "nuclear" toda la Costa da Morte que "enterrar 500 o 600 millones" para liberar la AG-55, una vía de titularidad autonómica que es transitada a diario por unos 20.000 vehículos.

Así, recordó que la Xunta prevé construir una vía de alta capacidad (VAC) entre Carballo y Cee e invertir unos 70 millones para "articular todas las comunicaciones que se necesitan desde hace no se sabe cuánto". En consecuencia, recalcó que, aunque pretende "cumplir fielmente un compromiso electoral cada día", gobernar implica "escoger".

Además, aprovechó para aclarar que "toda Galicia sabe qué pasa" con la conexión entre A Coruña y Carballo, en el sentido de que la Administración anterior "la financió como una autovía, con los recursos de todos, y luego le calzó un peaje". "Fue un auténtico engaño", censuró Touriño, quien advirtió al PPdeG de que "quien engañó e hizo chapuzas por el país adelante, no puede ahora convertirse en el líder de lo contrario".

DEMANDAS DEL PP

En este sentido, el mandatario aludió a las reivindicaciones de la oposición sobre la gratuidad por circular en las carreteras gallegas y consideró que los populares entienden esta cuestión como "el mundo al revés". "Quien llenó Galicia de peajes, que hoy pretenda ponerse a la cabeza de la reivindicación 'abajo los peajes' muestra una irresponsabilidad extraordinaria", sentenció.

"Encabezar una especie de ONG, y perdón por las ONG's, que me merecen mucho respeto, los del PP también, pero me recuerdan al oportunismo sin fronteras, al mundo al revés que cantaba Paco Ibáñez. No tiene ni pies ni cabeza", insistió, al tiempo que se preguntó "cómo se puede ir por la vida con una política cuando se gobierna y en la oposición predicar lo contrario".

Con todo, Touriño aseguró "comprender las demandas y las inquietudes" generadas entre los alcaldes de la zona y en su propio socio de gobierno, el BNG. Al respecto, si bien admitió que "todas las reivindicaciones son legítimas", añadió que "coherentes, son pocas". "Lo de la incoherencia va por Núñez Feijóo", aclaró.

CRÍTICAS A LA NUEVA VÍA

Así, aseguró al líder de la oposición que la conexión viaria integral de la Costa da Morte "no existía ni en el papel", después de que los populares denunciasen el retraso al que el nuevo Gobierno autonómico ha abocado a la VAC Carballo-Cee, cuya licitación estará lista a principios de 2008.

Según Touriño, el proyecto redactado por la Administración anterior era una "chapuza integral, de suma de retales", en el sentido que apostaba por "un tramito A, un tramito B, luego otro C y luego otra historia de esas famosas vías rápidas". Al respecto, aseguró a Núñez Feijóo que este tipo de infraestructuras "se acabaron en Galicia". "Utilizaremos la autonomía para hacer otras cosas, pero vías rápidas no, por favor", sentenció.

Además, insistió en que, cuando Alberto Núñez Feijóo era conselleiro de Política Territorial, "inventó --para la Costa da Morte-- una actuación en el papel, como casi todo, que era una chapuza integral" y que ha sido sustituida por el bipartito por "una nueva actuación caracterizada por la homogeneidad en todo el trazado", que contará con una inversión cercana a los 220 millones. "La vamos a hacer y ahora sí, los ciudadanos podrán pasar sin pagar peaje", agregó.

AMPLIACIÓN DE RANDE

Por otra parte, el presidente de la Xunta se refirió al análisis de viabilidad de la ampliación de la plataforma del puente de Rande y aclaró que, de momento, "se trata sólo de un estudio de las posibilidades de mejora". Con todo, matizó que "cuando alguien estudia algo, lo hace porque tiene indicios de que vale la pena hacerlo, si no, no pondría en marcha ningún estudio".

En este caso, avanzó que el departamento de Política Territorial "entiende que hay base suficiente" para evaluar la propuesta, pero optó por "no adelantar nada". Así, eludió también pronunciarse sobre la hipotética construcción de un segundo puente y, si bien dijo "no descartar nada", explicó que el "orden de actuación" apuntaría primero a la ampliación de la actual plataforma.