Consello.- Touriño rechaza "plataformas" para exigir infraestructuras porque "siente" el "apoyo de todos los grupos"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy "no necesitar plataformas" para reclamar al Gobierno central las infraestructuras pendientes de ejecutar en Galicia puesto que, según él, cuenta con el "apoyo cercano de todos los grupos parlamentarios y de toda la sociedad".

En consecuencia, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño rechazó la reapertura de la Comisión del Plan Galicia en la Cámara autonómica ya que, a su juicio, "lo fundamental" para garantizar las obras precisas en la comunidad "ya está en marcha".

Al respecto, declaró que las vías de comunicación gallegas cuentan con el aval de "un presidente que sabe que tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que sabe que tiene el apoyo de toda la sociedad para trabajar para que Galicia cuente lo antes posible" con las infraestructuras necesarias.

Así, reivindicó que la comunidad tiene "un Gobierno a la altura de las circunstancias y un presidente que está al frente" que, insistió, "no necesita más plataformas ni más elementos que el apoyo que siente cercano de todos los grupos y de toda la sociedad". "Asumo las responsabilidades que me corresponden como Ejecutivo", aseveró, tras lo que sentenció que "ése es el sistema en democracia".

COMPROMISO BELIGERANTE

Por ello, destacó el "compromiso activo y beligerante" de la Xunta ante el Gobierno central para "conseguir" que la red de ciudades gallegas están conectadas entre sí y con el resto de España por alta velocidad "en tiempo y forma". "Es una tarea constante, cotidiana, en la que tenemos que estar todos los días", declaró.

En consecuencia, celebró que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "volviese a reafirmar" la pasada semana en el Senado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) continuarán con el compromiso inversor del 8 por ciento de las infraestructuras para Galicia y "harán posible" que la comunidad cuente con un AVE "cuanto antes".