Consello.- Touriño recuerda que la renovación en la CRTVG se debe a un fallecimiento y critica el "chantaje" del PP

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy que la renovación del Consello de la CRTVG se debe al fallecimiento de uno de los representantes del BNG, Lois Obelleiro, por lo que lamentó el "chantaje" del PP, que ayer vinculó su apoyo a la renovación a que PSdeG y BNG cumplan su "compromiso" de que el director de la radio y la televisión autonómica sea nombrado por el Parlamento gallego.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño advirtió de que no seguirá hablando de esta cuestión en los términos de "chantaje" planteados por los populares y les trasladó que "no hace falta que utilicen maniobras de tanto talante", porque sigue vigente su compromiso de presentar el proyecto de ley para reformar la CRTVG en la presente legislatura.

"Si a Feijóo le parece que es forma de hacer política está demostrando una preocupante inmadurez", denunció el presidente de la Xunta al respecto del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. En esa línea, concluyó que "hay que echarle valor" para que fallezca una persona que representa a un grupo político "y pretenda utilizar eso para no se qué".

El líder popular se mostró ayer "a favor" de apoyar la renovación de los dos miembros de la CRTVG --el ya citado Lois Obelleiro y Cecilia Pérez Orxe, que presentó su dimisión--, aunque la condicionó a la reforma de la ley para que el Parlamento elija al director del ente. "Si le interesa cambiar un cromo por otro, vuelve a demostrar el corto alcance de su forma de hacer política", le replicó hoy Touriño.

AGENTE ELECTORAL.

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico señaló que confirmará si comparece en la Comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral cuando sea citado por el Parlamento, una situación que parece poco probable ya que sólo el PP solicitó su comparecencia y el PSdeG ya avanzó que no considera oportuno que acuda el jefe del Ejecutivo gallego a explicar un caso que supuso "mil euros de coste para la compañía Iberia y cero para la Xunta".

Contenido patrocinado