Consello.- Touriño reivindica el Pacto Local como un "paso histórico decisivo" para superar el "raquitismo" municipal

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó la aprobación del Pacto Local en el Consello de hoy como un "paso histórico decisivo" para el municipalismo gallego, por cuanto aportará soluciones a "una de las debilidades endémicas como país", el "raquitismo financiero" de los ayuntamientos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Gabinete, Touriño declaró que la firma oficial de la propuesta con el responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que tendrá lugar mañana, supondrá la materialización de un "compromiso de cooperación --con el ámbito local-- nunca asumido por una comunidad autónoma".

Así, se mostró convencido de que la reordenación de las competencias de los ayuntamientos gallegos y el "fortalecimiento" de su capacidad financiera pondrá fin al "clientelismo" y la "dependencia" que, a su juicio, caracterizaba hasta ahora la relación entre la Administración autonómica y la municipal.

Por ello, reivindicó la "trascendencia indudable" del acuerdo y el "paso histórico decisivo" que supone esta "potente inyección de recursos" económicos a los municipios, que recibirán una cantidad adicional de seis millones de euros adicionales hasta 2009 en el marco del Fondo de Cooperación Local (FCL).

Para Touriño, la firma de este acuerdo revela la "voluntad inequívoca" de cumplir lo anunciado en el debate de investidura que lo convirtió en presidente, así como lo comprometido ante los electores y los ayuntamientos de la comunidad. "Es el primer gran pacto de la Xunta", apostilló.

COMPROMISOS

El acuerdo incluye compromisos financieros expresos para mejorar la economía de los ayuntamientos, así como la creación de comisiones paritarias entre la Fegamp y las distintas consellerías afectadas que tienen como objetivo la modificación de normas concretas.

A mayores, la Comisión Galega de Cooperación Local se encargará de desarrollar de manera particular cada aspecto del acuerdo, que, entre otras propuestas, recoge que el fondo principal del FCL y el adicional se incrementen de acuerdo con el crecimiento vegetativo que experimenten los capítulos I, II y III del presupuesto de ingresos de la Administración autonómica.

Además, la comisión también estudiará la creación de un fondo de compensación interterritorial con el objetivo de paliar los desequilibrios existentes en materia de infraestructuras físicas, económicas y sociales.