SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta aprobó hoy una propuesta de la Consellería de Vivenda para regular una línea de subvenciones a los ayuntamientos para la erradicación del chabolismo y de la infravivienda en el rural, con las que pretende facilitar el acceso a una vivienda digna, además de favorecer la integración social de las familias de menores ingresos.
La primera de las ayudas está destinada a la compra o construcción de viviendas para el realojo de las que vivan en chabolas, para lo que el departamento de Teresa Táboas destinará hasta un 80 por ciento del precio de la vivienda, que será concedido directamente o a través de los ayuntamientos que construyan o compren con esta finalidad.
Por su parte, las familias que decidan adquirir una vivienda, tanto de nueva construcción como usada, obtendrán una subvención de hasta el 30 por ciento del precio, siempre que acrediten su integración social. Además, podrán optar por la autopromoción de su vivienda, para lo que obtendrán una subvención de hasta el 50 por ciento del presupuesto protegible.
En cuanto a la línea para subsanar el problema de la infravivienda en el rural, las actuaciones se desarrollarán tanto en infraviviendas o terrenos propiedad de los afectados, como en aquellos en manos del ayuntamiento y, en este caso, la consellería aportará también un máximo del 80 por ciento del presupuesto protegido de las obras para los de población inferior a 50.000 habitantes y el 65 por ciento para los restantes.