SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que entre las medidas previstas en colaboración con los sindicatos para mejorar la calidad de la administración de justicia figura la ampliación del horario de apertura de las oficinas judiciales y de los registros civiles en las principales ciudades.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que el horario se extenderá hasta las 18.00 horas en el caso de los registros, al tiempo avanzó una serie de medidas para "avanzar en el terreno de la transparencia, de la accesibilidad y de la agilidad" en las acciones promovidas en el ámbito de justicia.
Este conjunto de actuaciones contarán con un total de 1,5 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, según informó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en la reunión semanal del Gobierno autonómico, que se retrasó un día respecto a su convocatoria habitual, el jueves, debido a la festividad local que tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela por las Fiestas de la Ascensión.
En el encuentro, Méndez informó del acuerdo que se firmará próximamente en el marco del proceso de reforma del nuevo modelo de Oficina Judicial para que los trabajadores sean reconocidos por la importancia de su trabajo al servicio del ciudadano y se les garanticen unas condiciones de trabajo "satisfactorias".
El ámbito de aplicación del acuerdo incluye al personal dependiente de la comunidad, es decir, los cuerpos de médicos forenses, gestores y tramitadores procesuales y administrativos, y auxilio judicial con destino en órganos judiciales, fiscalías, registros civiles, Instituto de Medicina Legal y oficinas judiciales de Galicia. Además, también comprende el personal que preste servicios en puestos reservados a estos cuerpos de funcionarios.
DIFERENTES ÁMBITOS
El texto regulará diferentes ámbitos de trabajo, entre los cuales, en el de la normalización lingüística se incluyen los conocimientos de gallego como mérito para la provisión de puestos. También recoge la previsión del monitos de informática como puesto singularizado atendido por funcionarios de la Administración de Justicia, la identificación de los que trabajen cara al ciudadano, la ampliación del tiempo de apertura de las oficinas judiciales, el establecimiento de sistemas automatizados de control horario y la definición para 2007 de los objetivos de cada unidad judicial.
Para ello, la Administración y los sindicatos negociarán en el segundo semestre los objetivos anuales de cada unidad de la oficina judicial, así cmo los criterios para repartir la masa salarial que se destinará en 2008 para productividad.
Además, en el acuerdo también se hará referencia al complemento transitorio económico y a la masa salarial destinada a productividad. En este sentido, se establecen por períodos de seis meses unas cantidades transitorias que empiezan en enero de 2006 en 205 euros mensuales y que rematarán en el segundo semestre de 2008 en 300; con la excepción de los funcionarios de los juzgados de las siete grandes ciudades con competencias en materia de violencia de género, que percibirán complementos que irán de 225 euros al mes en enero de 2006 a 320 en diciembre de 2008.