Consello.- La Xunta aprueba la contratación de 150 millones de euros de obra pública para 2008

Touriño niega que la medida tenga carácter electoralista e invita a recordar "lo que hacía el Gobierno del PP"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el plan económico y financiero de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que prevé en este ejercicio la contratación de obra pública por un importe de 150,2 millones, una cantidad que "más que duplica los mandatos de ejecución de obra del año precedente", en palabras del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño destacó especialmente la partida correspondiente a la Consellería de Política Territorial, con obras por valor de 85 millones de euros. Así, citó las actuaciones en el tramo Martelo-Noia del corredor Brión-Noia; la primera fase de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guardia; el tercer tramo de la Tercera Ronda de A Coruña; y obras del trecho Cabreiros-Vilalba.

En el ámbito de la Consellería de Presidencia, el presidente de la Xunta resaltó actuaciones de reforma, ampliación y nueva construcción de juzgados en Vigo, Celanova, A Estrada, Santiago y Padrón, así como relativas a los parques comarcales de bomberos de Sarria, Vilalba y Chantada. En total, este departamento contratará obras por 28 millones.

En cuanto a a la Consellería de Educación, la SPI tiene previsto un gasto de 15 millones para ejecutar obras en diferentes centros educativos. En Vicepresidencia, la sociedad abordará con 6,7 millones de euros la contratación de las obras para la primera acogida y valoración en Rábade y la ampliación del Módulo de Asistidos en la Residencia de Maiores de Ferrol.

Finalmente, Economía contratará obras este año por otros 10 millones de euros y la Consellería de Medio Rural por valor de 5,5 millones de euros, principalmente para actuaciones en redes de caminos en nuevas concentraciones parcelarias de distintos puntos de Galicia.

SIN ELECTORALISMO.

Consultado sobre si teme ser acusado de electoralismo por este anuncio de inversiones a tres días de los comicios generales, Touriño consideró que "todo el mundo" entiende que hay un Gobierno "que cumple y sigue trabajando" e invitó a los periodistas a que "vayan a las hemerotecas" y recuerden "lo que hacía el Gobierno del PP".

En ese sentido, dijo que existe constancia de que la anterior Xunta realizaba "inauguraciones, primeras piedras, cortes de cinta y actos de propaganda financiados por fondos públicos de todo tipo", frente a lo cual recordó el compromiso del actual Gobierno de no llevar a cabo inauguraciones ni cortes de cinta durante la campaña electoral.

Así, destacó la "política clara, solvente, de iniciativa y responsabilidad" del Ejecutivo bipartito y enmarcó las contratación de obras aprobada hoy en el plan que ya había anunciado para dinamizar e impulsar la economía en un momento de desaceleración económica a nivel mundial.

Contenido patrocinado