SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta autorizó hoy, dos semanas después de que fuera convocado el acto oficial y que fue anulado, el convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Defensa para transferir el uso de las instalaciones y equipos del Hospital Básico de Ferrol, así como el traspaso voluntario de personal civil desde el centro al Servizo Galego de Saúde.
De este modo, la Xunta da luz verde a un convenio paralizado hace dos semanas, a pesar de que estaba convocada oficialmente la firma del mismo, debido a diferencias entre los socios del bipartito, ya que el BNG en su momento alegó que tenía que pasar por la Comisión Mixta de Transferencias, que depende del departamento de Vicepresidencia.
Por su parte, áreas de la Xunta dirigidas por el PSdeG enmarcaron la suspensión del acto en el código ético pactado por los partidos del Gobierno para no interferir en la campaña y evitar que fuese considerado un acto electoral.
Según recoge el convenio, el ministerio otorgará sobre los terrenos donde está situado el hospital una concesión administrativa por un periodo de 75 años en favor del Servizo Galego de Saúde, mientras que cederá el equipamiento del que dispone actualmente el centro. Además, Defensa mantendrá una clínica militar integrada en las instalaciones del hospital de utilización civil y militar.
Por su parte, Sanidade asumirá, a través de sus presupuestos, la gestión, equipamiento y mantenimiento del Hospital Naval de Ferrol. En cuanto a la integración del personal civil, tanto sanitario como no sanitario, se efectuará mediante real decreto que recogerá la relación de los trabajadores y las dotaciones económicas y presupuestarias.
El personal militar, por su parte, destinado en el centro permanecerá formado parte del mismo hasta su cesión al Servizo Galego de Saúde, momento en el que podrá bien ser trasladado a la clínica militar o bien pasará a situación pendiente de asignación de destino.
AYUDAS A EMIGRANTES
Asimismo, el Consello de la Xunta aprobó un convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, que será firmado por la Secretaría Xeral de Emigración y la Fundación Galicia Saúde para mejorar la prestación sanitaria de los gallegos residentes en Buenos Aires que se encuentren en situación de precariedad.
Así, Emigración destinará 300.000 euros a esta iniciativa y permitirá la condonación y bonificación de cuotas sociales. En el marco de este protocolo se articulará una serie de acciones dirigidas a la atención de las necesidades sanitarias y sociosanitarias del colectivo de emigrantes gallegos en la capital argentina.
HOSPITAL ÚNICO DE PONTEVEDRA
También el Consello de la Xunta acordó hoy la declaración de incidencia supramunicipal del proyecto sectorial para las obras de ampliación del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), conforme a lo establecido en la Lei de ordenación do territorio de Galicia.
Con esta actuación, la Xunta promueve el desarrollo sanitario de la zona norte de la provincia de Pontevedra desde una perspectiva de planificación integral de los recursos hospitalarios de esta área. El Hospital Único de Pontevedra contará con una inversión de 90 millones de euros y dispondrá de 613 camas.
Por otra parte, la Xunta y la Universidade de Santiago (USC) colaborarán en la investigación ecológica de las especies de vibrio --una bacteria-- en la costa de Perú para conocer la influencia del océano en la dispersión de ciertas enfermedades. Así, a través de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, el Gobierno gallego financiará esta iniciativa mediante una aportación de 253.000 euros.
El Consello de la Xunta dio luz verde a la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y la USC para apoyar la investigación ecológica de las especies de vibrio y sus implicaciones epidemiológicas.