Consello.-La Xunta destina 30 millones a 2.000 contratos para conservar carreteras y el entorno y fomentar el autoempleo

El Igape concedió ayudas a empresas por más de 570 millones, que se ampliarán en 2009 hasta los 2.000 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la inversión de casi 19 millones de euros en la contratación de 2.000 personas para trabajos relacionados con la mejora y conservación del medio ambiente y la naturaleza y de mantenimiento de carreteras; y de otros 10,4 millones de euros para el fomento del autoempleo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, explicó que las medidas de su Gobierno para la creación de empleo tienen un corte "keynesiano" --defensor del intervencionismo estatal-- y destacó que se harán efectivas "de modo inmediato", en el mes de diciembre.

Esta cuantía se desglosa en 8,7 millones de euros destinados a la contratación de personal para actuaciones silvícolas y preventivas en el monte; otros cinco millones se dirigirán a labores de mejora medioambiental; y los cinco restantes, se centrarán en acciones de refuerzo de la conservación y el mantenimiento de la red autonómica de carreteras.

Para el presidente del Gobierno gallego, estos contratos realizados a personas desempleadas cumplen "una función de utilidad pública", puesto que la mano de obra "rentabiliza el gasto"; y apuntó que la duración inicial de este vínculo con la Administración gallega será de seis meses.

En cuanto al fomento del autoempleo, el Gobierno gallego incrementará los incentivos para los parados de larga duración que accedan al autoempleo hasta los 10,4 millones de euros, que se harán efectivos a partir del próximo 1 de enero. Estos fondos, según informó Touriño, servirán para incentivar y dar ayudas de asistencia técnica y apoyo a la función gerencial para poner en marcha proyectos de autoempleo.

MEDIDAS DE DINAMIZACIÓN

Al margen de esta medida, el jefe del Ejecutivo gallego reiteró el "impulso" que se está dando a las infraestructuras y a la construcción y rehabilitación de viviendas protegidas. En este sentido, apuntó que se licitaron obras por 1.200 millones de euros hasta el 31 de octubre, lo que supone un 27 por ciento más que en el mismo período de 2007.

Además, la Xunta puso suelo a disposición de la iniciativa privada para la construcción de 4.128 viviendas protegidas, sobre todo, en áreas próximas a las ciudades, de modo que se superó en un tres por ciento el objetivo fijado para este año.

Para las empresas gallegas, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concedió --hasta octubre-- ayudas por valor de 572 millones de euros, que generaron una inversión inducida de 1.594 millones; y esta cuantía será ampliada hasta los 2.000 millones durante el próximo año, con el fin de paliar la restricción de liquidez existente en el mercado.

Por último, la Xunta destinó 10 millones de euros a financiar una paga anual única de 200 euros para las personas que reciben pensiones no contributivas, de modo que fue un colectivo de 51.000 gallegos el que se benefició de esta paga.

Contenido patrocinado