Consello.- La Xunta ve "inexcusable" la ampliación de la AP-9 pese a las "dificultades" en la negociación con la empresa

El nivel de cumplimiento de objetivos del plan de dinamización supera el 100% en las infraestructuras de transporte y en vivienda y suelo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) es "inexcusable" y explicó que se sigue trabajando en el proyecto, aunque reconoció que "hay dificultades" en la negociación que mantiene el Ministerio de Fomento con la empresa concesionaria de la infraestructura.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que la puesta en marcha de la obra depende "de los acuerdos en relación con el reparto de cargas en la financiación del proyecto" entre el ministerio y la concesionaria, "en donde hay dificultades" que hay que solventar.

En todo caso, apuntó que ambos organismos "siguen reuniéndose semanalmente" y destacó que la ampliación de la AP-9 en A Coruña, Santiago y Vigo "sigue siendo un proyecto necesario" que no se debe ralentizar por la crisis económica. "No debe quedar nada paralizado por las circunstancias de dificultad económica", enfatizó.

En esa línea y tras ser consultado por la inversión de 55,3 millones de euros prevista para construir la Cidade da Cultura en los presupuestos de la Xunta para 2009, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que es "un proyecto de país, estratégico, que está en plena ejecución". "No lo paralizamos, sino que seguimos adelante con él", subrayó.

Touriño destacó la apuesta de su gobierno por mantener la licitación de obra pública en la comunidad e impulsar la actividad económica para compensar los problemas de empleo y, frente a ello, criticó la "receta del PP" de parar la licitación pública ante la crisis económica, como según él hacen los populares allí donde gobiernan.

LICITACIÓN

Precisamente, el máximo mandatario autonómico aprovechó para hacer balance del plan de dinamización de obra pública puesto en marcha por su Gobierno, que lleva licitados en lo que va de año 1.200 millones de euros, lo que representa un 27 por ciento más --258 millones-- que la licitación del mismo período del año pasado.

Dicha cantidad representa un cumplimiento del plan del 76 por ciento, a falta de dos meses para que concluya el año. Por sectores, el nivel de cumplimiento de objetivos se eleva al 118 por ciento en el caso de las infraestructuras de transportes y al 103 por ciento de lo previsto en materia de infraestructuras de vivienda y suelo.

Contenido patrocinado