SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de la Ciudad de Santiago, a través de su Comisión Ejecutiva, aprobó la inversión de 450.000 euros para renovar las instalaciones eléctricas y el alumbrado público de la Alameda. También está previsto destinar en 2008 una partida de 450.000 euros a la reposición de pavimentos del Casco Histórico y 120.000 euros para ayudas a la rehabilitación.
Según la información facilitada por este organismo interadministrativo, el presidente del Consorcio y alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, presidió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se acordó iniciar el proyecto de instalaciones eléctricas y de alumbrado público de la Alameda. Consistirá en la renovación de la red de suministro, los centros de mando, racionalización de circuitos y equipamiento luminotécnico.
Está previsto que esta renovación se ejecute en fases distintas, permitiendo la apertura por tramos finalizados para no interferir en el uso que los ciudadanos y visitantes hacen de este parque público.
MEJOR RENDIMIENTO
Esta actuación, que busca "la mejora en el rendimiento energético" y la adecuación al cumplimiento de la normativa de ahorro energético y contaminación lumínica, cuenta con una subvención de 102.000 euros por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).
Debido a las deficiencias que presentan, está proyectado sustituir las viejas farolas de hormigón en el Paseo de los Leones, Jardines Mirador y Cuesta de Santa Susana, por equipos de alta eficiencia y rendimiento lumínico, con sistema óptico y fotometría avanzada. Además, ante su valor histórico, se rehabilitarán las farolas de los jardines de Porta Faxeira, Paseo Central y Paseo de las Viudas.
La renovación de la instalación supondrá, según el Consorcio, un consumo de 30.686 KW/h menos cada año, con un ahorro directo en la factura de la luz de 10.460 euros al año; así como una mejor y más eficiente iluminación del parque.
PAVIMENTOS
Asimismo, la Comisión Ejecutiva decidió hoy mantener la segunda edición del Taller de Empleo 'Enlousados de Compostela', para lo que se destinan en 2008 150.000 euros al convenio con la Fundación Laboral da Construcción, y otros 300.000 euros para la licitación de nuevas obras de conservación y mantenimiento de los pavimentos del Casco Histórico.
En concreto, dentro del apartado de licitación de nuevas obras se incluyen las actuaciones de mantenimiento en las calles Calderería, Vilar, Algalia de Abaixo, Campás de San Xoán, Acibechería, Troia y Praza da Inmaculada, por un importe total de 165.540 euros.
Entre otros asuntos, la Comisión Ejecutiva abordó también la aprobación de nuevas ayudas a la rehabilitación, dentro de los distintos programas, por un importe de 112.000 euros. Se trata de una subvención para el mantenimiento de edificios, siete para rehabilitación de elementos singulares de madera y nueve para viviendas y locales comerciales.