La Corporación de Santiago decidirá hoy la aprobación de los presupuestos de 2006, que ascienden a 99,5 millones

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 11:34

PSdeG y BNG presentan un proyecto basado en la contención de gasto y el PP lo califica de "falto de ambición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación local de Santiago de Compostela celebrará hoy un pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación inicial el proyecto de presupuestos municipales de 2006, que recoge una cifra de 99,5 millones de euros.

La aprobación inicial de los presupuestos para 2006 y el cuadro de personal para el Ayuntamiento de Santiago es el único punto del orden del día del pleno, que comenzará a partir de las seis de la tarde en el Pazo de Raxoi.

El concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leicega, será el encargado de defender el proyecto acordado por los grupos municipales PSdeG y BNG, socios en el Gobierno local compostelano. El Grupo Municipal del PP expondrá en esta sesión su postura, aunque en una primera valoración ya ha manifestado que se tratan de unos presupuestos "continuistas" y "faltos de ambición".

El proyecto que se someterá hoy a pleno prevé que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cuente en 2006 con algo más de 99,5 millones de euros en el capítulo de ingresos, mientras que en el de gastos se prevén 95 millones de euros, de forma que se plantea un superavit con 4,5 millones de euros.

Según Leiceaga, estos serán los presupuestos "más elevados" en términos nominales que el Ayuntamiento de Santiago tuvo en toda su historia, ya que "casi se rozan los 100 millones de euros". En la presentación del proyecto también apuntó que probablemente estos serán los presupuestos más altos de todos los municipios gallegos en euros por habitante, ya que se prevé que en la capital gallega sean de 1.080 euros.

SEGUIR EL SANEAMIENTO FINANCIERO

Los futuros presupuestos del Ayuntamiento de Santiago recogen un superávit inicial de 4,5 millones de euros que permitirá absorber el remanente negativo de tesorería y seguir con la estrategia de saneamiento financiero, además apuestan por la contención del gasto.

El proyecto para 2006 prevé un aumento de ingresos de 9,4 millones de euros con respecto a los presupuestos de 2005, debido a la evolución positiva que se espera que teña Emuvissa y a la mejora de previsiones de financiación procedente de otras administraciones públicas.

Ese incremento también se explicará por la subida de impuestos directos e indirectos, así como de tasas y otros ingresos. Con respecto al presupuesto de gastos el concejal de Hacienda resaltó "el esfuerzo de contención de gasto corriente".

Las inversiones reales supondrán un total de 23,71 millones de euros, destacando los 15,3 millones que se dedicarán a la creación de nuevas infraestructuras urbanas como son la urbanización de polígonos de vivienda, las dotaciones de saneamiento, el abastecimiento y distribución de agua, el plan de Acción Municipal en barrios y rural, y el programa de reurbanización del Ensanche.

Además, está previsto que cinco millones de euros sean destinados a potenciar la política de guarderías urbanas y para avanzar en otros proyectos.

Por último, este será el primer año en que la Estación de Autobuses pasa a ser gestionada plenamente por Tussa, por lo que no aparece en los presupuestos municipales, salvo una partida para la sustitución de una escalera mecánica que se financiará con fondos de la Diputación de A Coruña.