SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos municipales que integran la Corporación de Santiago de Compostela acordaron hoy, a través de una declaración institución conjunta, solicitar al Ministerio de Justicia el indulto para tres vecinos del barrio de O Eixo condenados por agredir a un policía en una manifestación.
Esta declaración se aprobó hoy por unanimidad, en un pleno municipal extraordinario en el que también, entre otros puntos del orden del día, se procedió a la toma de posesión de Mª Encarnación López Seoane toma posesión como nueva edil del Grupo Municipal del PP para cubrir la vacante que dejó el anterior portavoz municipal popular Dositeo Rodríguez.
PSdeG-PSOE, BNG y PPdeG coincidieron hoy en pedir el indulto para Jesús Montoiro Cepeda, José Moreira Fernández y Simón Márquez, todos ellos vecinos de O Eixo, quienes fueron condenados a siete años de prisión cada uno y al pago de una indemnización económica por agredir a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en una manifestación en julio de 1998 en la que defendían los intereses del barrio en relación a una infraestructura.
El Ayuntamiento de Santiago formulará al Gobierno central la petición de indulto apoyándose en que en los condenados concurren "parámetros objetivos" que hacen que lo merezcan, como que "nunca tuvieron ningún tipo de problema con justicia", salvo los hechos que dieron lugar a la condena. También resaltan que los tres son "personas que velaron por lo intereses generales, especialmente por la mejora del barrio que habitan y por el fomento y desarrollo asociativo de los vecinos".
Para pedir el indulto también se alude a la trayectoria y conducta social de los tres vecinos condenados "no representa ningún riesgo ciudadano" y a que es conocida la "solidaridad" que el barrio de O Eixo, representado por la Asociación de Vecinos 'Domingo Cepeda'.
No obstante, la Corporación compostelana constata que se pide el indulto para ellos "desde el recuerdo y la consideración hacia los funcionarios públicos víctimas de los hechos".
En la declaración institucional también se recoge que los condenados ya hicieron efectiva su responsabilidad civil a favor del perjudicado, con la colaboración de las aportaciones voluntarias de los ciudadanos.
Con todos estos argumentos, la Corporación de Santiago considera que el cumplimiento de la pena de prisión impuesta "no contribuye a su principal objetivo", que es la "rehabilitación" de los condenados, sino que, por el contrario, "ocasionaría el desmembramiento de tres familias muy apreciadas en su entorno social".
DESIGNACIONES
Con anterioridad, la sesión plenaria dio comienzo con la toma de posesión de María Encarnación López Seoane, quien es diplomada en Magisterio y especialista en Pedagogía Terapéutica, como nueva concejal de Santiago de Compostela por el Grupo Municipal Popular. La nueva edil popular, que había ocupado el puesto 11 en la candidatura de su partido en las pasadas municipales, se encargará del seguimiento del área de Servicios Sociales.
La llegada de López Seoane a la vida municipal en Santiago se produce por la renuncia del anterior portavoz popular, Dositeo Rodríguez, a su acta de concejal, en el transcurso de un pleno ordinario celebrado el pasado mes de mayo.
Precisamente, la marcha de Dositeo Rodríguez motivó también otros cambios en órganos vinculados al Ayuntamiento de Santiago. Así, el pleno de hoy aprobó la designación del actual portavoz municipal del PP, Ricardo García Borregón, como representante de su grupo en el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Santiago y al edil popular José Luis Rodríguez Dacal como representante en el Consello Económico e Social (CES).