El corredor de O Morrazo será autovía con las obras de desdoblamiento que se licitarán en el primer trimestre

Supondrá una inversión de 364,6 millones de euros para construir y explotar la futura autovía y conservar carreteras de la comarca

Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
EP/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta licitará antes de que concluya marzo las obras de desdoblamiento del corredor de O Morrazo para la conversión en autovía de este vial por el cual circulan a diario unos 20.000 vehículos y que discurre entre los municipios de Moaña y Cangas (entre la AP-9 en Rande y la PO-551 en el Alto da Portela).

La Xunta ha autorizado en su reunión semanal de este jueves un gasto de 364,6 millones de euros para la construcción y explotación de la futura autovía de O Morrazo, así como la conservación de la red autonómica de carreteras en esta comarca pontevedresa.

El contrato de concesión de obra pública relativo a la construcción y la explotación de la futura autovía de O Morrazo será por un período de 25 años y también prevé la conservación de la red autonómica de carreteras en esta comarca.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que su Gobierno intenta "cumplir los compromisos, pese a ser un momento adverso" y ha defendido que "es necesario dar este paso", además de por el volumen de tráfico diario que soporta el actual corredor, "por cuestiones de seguridad".

El actual vial, de 15,50 kilómetros y que cuenta con un carril en cada sentido sin medianera, da servicio directo a los 170.616 habitantes de Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa y Pontevedra. Al respecto, Feijóo ha remarcado que ello supone el 17,7% de los habitantes de la provincia de Pontevedra y un 6% de la población gallega.

ENLACES

Según las previsiones de la Xunta, la autovía de O Morrazo constará de siete enlaces para facilitar la movilidad. Éstos serán en Rande, Domaio, una futura área de servicio, A Fraga, Moaña, Cangas y el enlace de Cangas-Bueu con la PO-551.

La Consellería de Medio Ambiente prevé, además, que no haya que hacer más expropiaciones que las requeridas por ajustes en la geometría del trazado, ya que las efectuadas para ejecutar el actual corredor incluyeron los terrenos adecuados para desdoblar la calzada.

CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha aprobado el decreto por el cual la normativa gallega de entidades y laboratorios de control de la calidad de la edificación se adapta a la directiva europea de servicios. Así, las empresas deberán inscribirse en un registro específico.

Estas empresas deberán disponer de una "declaración responsable", que sustituirá a la obligación de acreditación de las entidades y laboratorios de control. Será el Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) el encargado de recibir estas declaraciones, que habilitarán a las empresas para ofrecer servicios en todo el territorio español.

ABASTECIMIENTO

Finalmente, el Ejecutivo también ha autorizado la colaboración técnico financiera de la Consellería de Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Ares (A Coruña) para dotar de colectores generales de abastecimiento a la parroquia de Cervás. El departamento que dirige Agustín Hernández aportará 656.000 euros entre los ejercicios de 2011 y 2012.

Contenido patrocinado