SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, explicó hoy que las oficinas del Retorno permiten "organizar y poner en marcha" ayudas a emigrantes para su regreso.
Miguel Cortizo reconoció hoy que la futura ley del Estatuto de Españoles del Exterior, que pronto se aprobará en el Congreso, establece la cuestión de la creación de la Oficina Española del Retorno. Apuntó que ya hay oficinas del retorno promovidas por algunos ayuntamientos y que la Xunta también trabaja sobre esta cuestión.
Insistió en que ya hay oficinas del Retorno que "están funcionando y funcionarán mejor", pero añadió que lo que se trata, en el nuevo texto, es "buscar una mayor coordinación" entre administraciones --Estado, comunidades y ayuntamientos--. Recordó que en esta cuestión las competencias son de las comunidades autónomas, que son quienes acogen a los retornados, y consideró oportuno "tener una estructura administrativa que organice, ponga en marcha y viabilice" la ayuda a quien quiere regresar.
MEDIAR
El embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica hizo hoy estas declaraciones en la capital gallega, después de entrevistarse con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. Según reconoció el propio Miguel Cortizo, la de hoy fue "una visita de cortesía y de amigos", en la que también se analizó la situación de los ciudadanos de la comarca compostelana residentes en Argentina y Uruguay.
Cortizo se mostró dispuesto a "servir de puente" entre las necesidades de esas personas y el Ayuntamiento de Santiago, interesado en conocerlas y ayudarles. Manifestó que, normalmente, los emigrantes lo que plantean tiene que ver con necesidades asistenciales y socioeconómicas.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el ayuntamiento está "en contacto permanente con la comunidad en el exterior", a través de la concejala delegada de Emigración, Teresa Regúlez. Recordó que la comarca cuenta con una oficina permanente de atención a emigrantes en Buenos Aires.
CONVENIO EN BUENOS AIRES
Añadió que él mismo suele realizar cada año una visita a la colectividad para conocer sus necesidades y que en esta ocasión espera poder visitarles el próximo mes de mayo. Según Sánchez Bugallo, esa visita servirá para firmar un convenio de colaboración con el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires (Argentina) y auguró otros acuerdos similares, entre otras entidades, con el Hogar Español en Montevideo.
Sánchez Bugallo reconoció que pidió al embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica que facilite el contacto con el agregado laboral de la Embajada de España en Montevideo y Buenos Aires, que es el que se ocupa de arreglar los temas de pensiones y atención sanitaria.
Tanto Cortizo como Sánchez Bugallo aludieron a las dificultades de las personas de origen gallego que quieren retornar a Galicia, en el caso de aquellas de más de 60 años, y de los jóvenes, que son descendientes de emigrantes.