A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra superaron en febrero su temperatura máxima histórica

A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra superaron en febrero su temperatura máxima
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 17:20

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra alcanzaron entre el 25 y el 26 de febrero la temperatura máxima histórica desde que se tienen registros en el segundo mes del año, con valores que oscilaron entre los 23'5 y los 25'5 grados.

   La Agencia Estatal de Meteorología ha enmarcado estas elevadas temperaturas en un mes que, en su conjunto, fue muy seco, con una precipitación media en España que supone algo menos de un tercio de lo normal, convirtiéndolo en el febrero más seco del actual siglo XXI.

   En Galicia, A Coruña (en Alvedro) alcanzó los 24,3 grados el lunes 26 de febrero, cuando su valor previo máximo hasta el momento era de 23,4 en febrero de 1990. Del mismo modo, Ourense llegó a los 25,5 grados el día 25 --la máxima del mes habían sido 24,8 en 2000-- y Lugo, en Rozas, a los 24 grados también el día 26 --el anterior valor máximo habían sido 23,8 grados en 1990--.

   Finalmente, también Pontevedra superó el valor histórico alcanzado en febrero de 1997, llegando el pasado día 26 a los 23,5 grados.

   El mes en su conjunto no fue de los más cálidos de la historia, porque la temperatura media en España fue de 9,7 grados, 1,2 por encima de la media, lo que lo sitúa como el undécimo con más calor desde 1965 y el cuarto más cálido de este siglo, pero sí ha registrado valores de récord en distintos puntos de la geografía española.

   Tres episodios cálidos ocurridos durante los días 6-9, 13-17 y 21-28 fueron los responsables de que las temperaturas máximas registrasen valores muy superiores a los normales para la época del año, en promedio 3 grados por encima del valor normal de febrero.

   Como resultado, se han batido hasta 18 marcas históricas a lo largo del mes. En catorce estaciones principales, situadas todas en la mitad norte de la península, la máxima diaria más alta de febrero superó el anterior valor más alto, como es el caso de las ubicadas en Galicia. Además, en cuatro estaciones se superó el anterior valor más alto del mes.

   Además, en el área comprendida que abarca desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones han sido inferiores al 75% de los valores normales.

   Febrero ha sido en conjunto un mes muy seco con una precipitación media sobre España de 15 mm. (litros/m2), lo que supone el 28% de la media del mes que es de 53 mm. (período de referencia 1981-2010).

   Con estos datos se concluye no solo que este mes ha sido el febrero más seco en el siglo XXI, sino que también se ha convertido en el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los años 1997, 2000 y 1990.

   En el ámbito más local, la AEMET ha destacado también el carácter extremadamente seco del mes en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como en una zona al norte de Huesca.

FEBRERO MUY SOLEADO

   La AEMET ha señalado que en febrero lució el sol más de lo habitual. En concreto, hasta un 44% más de la media en el conjunto de España.

   En Burgos han tenido un 88% más de horas de sol de lo esperable en un mes de febrero típico o un 79% más en Donostia /San Sebastián, o un 78% más en el aeropuerto de Asturias.

Contenido patrocinado