A Coruña recibirá ayudas por importe de casi 14 millones de euros para la rehabilitación de unas 900 viviendas

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:52

Losada resalta que la partida supone "la mitad" de lo que recibirá la comunidad autónoma gallega

A CORUÑA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) - Unas 900 viviendas de A Coruña podrán beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Vivienda y la Xunta para la rehabilitación. La partida, por importe de casi 14 millones de euros, beneficiará al barrio de la Sagrada Familia, al grupo de viviendas Virgen del Carmen y a la zona de Castiñeiras-Fernández Latorre, además de la Ciudad Vieja.

En rueda de prensa, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, calificó hoy de "histórico" el acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento en la que están representados el Ministerio de Vivienda, la Consellería y el Ayuntamiento, en el que se incluye la financiación de esta rehabilitación en los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Losada indicó que A Coruña recibirá "la mayor inversión en rehabilitación e infraestructuras de toda Galicia" y precisó que la cuantía de casi 14 millones representa "la mitad" de lo que recibe la comunidad autónoma gallega.

El regidor municipal agradeció el apoyo de la ministra de Vivivenda, María Antonia Trujillo, y de la conselleira de Vivivenda, Teresa Táboas, al proyecto presentado por el Ayuntamiento de A Coruña para la inclusión de tres nuevas áreas de rehabilitación, Sagrada Familia, Viviendas del Carmen y Fernández Latorre, así como la declaración de la Ciudad Vieja y Pescadería como casco histórico.

AREAS DE ACTUACION

En el primer caso, la medida supondrá que la Sagrada Familia --con viviendas que datan de la década de los 50 y los 60-- reciba una inversión de 4,6 millones de euros para la rehabilitación, en una primera fase, de 300 viviendas y la urbanización del entorno. En este barrio, está previsto acometer la principal intervención ya que el plan municipal incluye prácticamente todo el barrio con 1.700 viviendas.

Al entorno de Fernández Latorre, donde se encuentran algunos ejemplos de "modernismo" coruñés en la edificación, se destinará una partida de 4 millones de euros para 260 actuaciones; mientras que para el grupo de Viviendas Virgen del Carmen -un total de 271, todas de propiedad municipal- se destinarán 4,2 millones de euros.

CASCO HISTORICO

En cuanto a la Ciudad Vieja y Pescadería, la concejala de Urbanismo de A Coruña, Mar Barcón, explicó que su declaración como casco histórico y no sólo como área de rehabilitación integral, como estaba hasta ahora, permitirá "dar una mayor subvención a los propietarios". En este caso, está prevista una partida de 1,1 millón de euros para 68 actuaciones.

Mar Barcón indicó que las actuaciones previstas en estas tres áreas de rehabilitación y en el casco histórico "no serán las únicas" y afirmó que esto será "el inicio de un hermoso camino que nos permitirá recuperar muchas zonas de la ciudad".

También el alcalde de A Coruña incidió en esta idea y en la "apuesta" del Consistorio por recuperar espacios singulares y renovar los barrios de la ciudad. "No son proyectos, sino propuestas con presupuesto", afirmó Losada, quien señaló que con ello están "quedando en evidencia algunos discursos", apuntó en alusión a las críticas de la oposición sobre la gestión municipal en esta materia.

SOLICITUD DE AYUDAS

Por otra parte, explicó que entre septiembre y octubre de este año podrían solicitarse ya las ayudas para la rehabilitación de viviendas en estas áreas. Antes, el Consistorio tendrá que aprobar un reglamento.

Losada avanzó que están trabajando también para lograr una línea de crédito que evite a los propietarios tener que adelantar el dinero de la subvención y recordó que en la mayoría de los casos se trata de personas "con rentas bajas". La Consellería de Vivenda subvencionará el 37,7% del presupuesto previsto, el Ministerio de Vivenda el 34,8%; el Ayuntamiento el 14,6% y los propietarios particulares el 12,9%.