La crisis sanitaria provoca un descenso del 8,6 % en las ventas del comercio minorista gallego en marzo

Comercios minoristas en Galicia
Comercios minoristas en Galicia - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 12:10

VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha provocado un descenso interanual del 8,6 % en las ventas del comercio minorista en Galicia durante el mes de marzo (el estado de alarma se decretó a mediados de mes y, con él, el cierre de estos establecimientos), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha informado el INE, las ventas en estos establecimientos bajaron un 5,6 % con respecto al mes de febrero, y un 8,6 % con respecto al año anterior. Con todo, Galicia es la Comunidad de España en la que el descenso de ventas ha sido menor, mientras que la media en el conjunto nacional ha sido de un 14,3 % de descenso.

Con respecto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha decrecido en Galicia un 0,1 % en tasa interanual, tres puntos menos que el descenso registrado a nivel estatal.

Por productos, las ventas en alimentación aumentaron un 10,8 % (frente al 7,2 % de media en España), mientras que las ventas del resto de productos descendieron un 23,1 % (el descenso medio en España fue del 29,7 %).

En España, el comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019. Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero. Mientras, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 0,4% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con una racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 15,3%.

Leer más acerca de: