SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La abogada laboralista y militante antifranquista Cristina Almeida opinó hoy que recuperar la memoria histórica "enriquecerá" a la sociedad democrática y rechazó que con ello se pretenda buscar venganza. Añadió que es "una buena idea" el recuperar la memoria de la lucha de las mujeres en la época franquista, ya que también ayudará a conocer la historia de los hombres que combatieron la dictadura.
Cristina Almeida admitió que en España, frente a lo que ocurrió en otros lugares donde también hubo dictaduras, no se creó una comisión de la verdad o de punto final y opinó que no hay que lamentarse porque tampoco sería "suficiente". Por contra, defendió "recuperar la memoria colectiva" y hacerlo "desde lo cotidiano" y aprovechando "para avanzar" en nuestra historia "con lo que hay detrás".
Advirtió de que recuperar la memoria "no es intentar recordar lo trágico y la venganza, sino que "la historia se enriquece" recuperando lo sucedido. "Lo que empobrece es el misterio", aseguró, al tiempo que se mostró convencida de que "recordar" contribuye a "construir una sociedad democrática".
MUJERES ANTIFRANQUISTAS
Cristina Almeida será una de las participantes en un acto que tendrá lugar esta tarde en el Centro Sociocultural das Fontiñas de Santiago, organizado por la Fundación 10 de Marzo de CC.OO. de Galicia para recuperar la memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo.
Por la mañana, en la presentación de este acto, la conocida abogada recordó que las mujeres "han sido luchadoras en toda la historia, pero invisibles", por lo que resaltó como "una buena idea" recuperar la memoria "de lo que han significado" quienes lucharon en la época franquista en su "doble condición" de mujer y como demócratas.
Aseguró que la historia de las mujeres "es parte de la historia escondida de ellos". También explicó que la lucha de las mujeres en el franquismo fue "colectiva y no individual", al tiempo que recordó que en ella "se mezcló" el reclamar la libertad y la igualdad. Recordó que la época de la República del 31 al 36 contó con "leyes progresistas" que favorecían a las mujeres, pero que "con el franquismo volvió la quiebra de la igualdad de las mujeres".
Almeida recordó que en la dictadura las mujeres pelearon "por la democracia" pero reconoció que además "de luchar contra Franco tenían que hacerlo contra los gloriosos camaradas".
En cuanto a su opinión sobre si sigue existiendo machismo en España, manifestó que "hay todavía muchos ramalazos", aunque atribuyó unos a los hombres y otros a determinadas mujeres. Puntualizó que todavía está "muy lejana" la concepción "igualitaria" en la sociedad actual.
ESTUDIO SOBRE LAS REPRESALIADAS
Por su parte, Carme Alvariño y Víctor Santidrián, ambos miembros del Patronato de la Fundación 10 de Marzo, expusieron que esta entidad está tratando de recuperar la memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo, en concreto, de aquellas que participaron en la creación del desarrollo del Movemento Democrático de Mulleres de Galicia (MDGM). Añadieron que también se intenta catalogar todo tipo de documentación vinculado a él.
Alvariño señaló que es "una obligación de la sociedad" y, en concreto, de las generaciones más jóvenes, "el aprender de lo que pasó para que no se vuelva a repetir". Por ello, la Fundación 10 de Marzo promueve el análisis de los movimientos sociales y, aprovechando que 2006 está denominado como "Ano da Memoria", se quiere "empezar a estudiar lo que significaron las mujeres en la lucha antifranquista".
Así, se ha iniciado una fase de recuperación y catalogación de todo tipo de documentación de la época franquistas en instituciones públicas y entre particulares --inicialmente, entre mujeres de las zonas de Ferrol y de Vigo, donde había un importante movimiento sindical--. También se está tratando de elaborar un listado sobre las mujeres que participaron en la lucha antifranquista para entrevistarlas y crear "historias de vida" en soporte audiovisual. El proceso concluirá con la publicación de un libro.
La Fundación 10 de Marzo financia esta labor de recuperación de la memoria histórica, pero también busca el apoyo de las administraciones públicas. Inicialmente, el trabajo se desarrollará a lo largo de 2006 y 2007, pero no se descarta continuarlo durante más tiempo.
Víctor Santidrián aseguró que el objetivo de este estudio es "llegar al mayor número de mujeres, no sólo a las que eran líderes, sino también a la militancia". Los miembros de la Fundación 10 de Marzo y la propia Cristina Almeida consideraron que en Galicia hubo "miles" de mujeres que lucharon contra el franquismo y "cientos" de represaliadas directas, aunque indicaron que "no se sabe" el número exacto.
Precisamente, apuntaron que esperan que el acto de esta tarde, a partir de las siete en el Centro Sociocultural das Fontiñas, sirva como toma de contacto entre muchas mujeres vinculadas al movimiento antifranquista. Además de Cristina Almeida, otras mujeres también expondrán sus vivencias personales en la época de la dictadura como Sari Alabau o Luz Pereira.