CSIF estima que el Ayuntamiento de Lugo adeuda a la Policía Local más de 1,2 millones de euros desde 2004

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:11

Los agentes consiguieron una sentencia favorable para el reconocimiento de la nocturnidad que percibieron durante 18 años

LUGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF estimó hoy en 1,2 millones de euros "más intereses" la cantidad que el Ayuntamiento de Lugo adeuda a la Policía Local de la ciudad desde el año 2004.

Así lo indicó hoy el sindicato tras una sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo que reconoce el derecho a cobrar un complemento específico de nocturnidad a los agentes.

Esta situación se corresponde con un conflicto que emprendieron 14 agentes que formaban parte de la denominada Brigada de Seguridad Nocturna, que desapareció por acuerdo plenario el 18 de mayo de 2004, lo que supuso que le retiraran a estos agentes el concepto específico de nocturnidad que ascendía a 173,26 euros.

SENTENCIA FAVORABLE.

Los agentes consiguieron una sentencia favorable a su pretensión del reconocimiento de la nocturnidad que percibieron durante 18 años, aunque, posteriormente, otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó parcialmente una apelación presentada por el Ayuntamiento de Lugo.

Al respecto de esta estimación parcial, el Gobierno local consideró que los policías sólo deberían percibir la parte proporcional de noches trabajadas e, incluso, barajaron la posibilidad de reclamar a cada agente una media de 4.300 euros por cantidades supuestamente cobradas de forma indebida.

El delegado de personal de CIF, Manuel Perdeira, aseguró hoy en rueda de prensa que la sentencia "es clara" en el sentido de que es de aplicación a todos los agentes que hacen noches, unos 80, que ya presentaron la correspondiente reclamación del complemento específico de nocturnidad, por lo que la deuda municipal asciende a 1.200.000 euros.

SALA DE INTERROGATORIOS.

Por otra parte, el responsable en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, denunció hoy que "licores apilados, palas recuperadas de un robo y otros objetos" componen la sala de interrogatorio en la Comisaría de Lugo.

Atribuyó esta situación a la ausencia de ese tipo de salas en la comisaría, por lo que los interrogatorios se efectúan en pequeñas oficinas de los distintos grupos policiales. "Las salas de interrogatorios, eso es en las películas o de los hombres de Paco", ironizó González.

Añadió a esta situación que los vestuarios son de hace 30 años, cuando se inauguraron las oficinas policiales, por lo que, en este momento, según puntualizó, "no reúnen las mínimas condiciones para que los agentes se puedan cambiar". "En los vestuarios estamos hacinados, pegados unos con otros", aseveró.

Con todo, Miguel González reclamó una nueva comisaría porque la actual se ha quedado "caduca". "Ahora mismo, la gente de la calle y los policías no cuentan con espacio", lamentó, al tiempo que agradeció que el subdelegado del gobierno, Jesús Otero, y el comisario, Maximino Losada, se hayan puesto a trabajar para una nueva comisaría en Lugo.