El edil socialista firmante también fue militante del PP y el líder de los independiente, alcalde por los populares doce años

   OURENSE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro concejales independientes, exmilitantes del PP, se han aliado con uno de los dos ediles del PSOE, también exmilitante popular, en el ayuntamiento ourensano de A Mezquita para presentar una moción de censura contra el alcalde, Rafael Pérez (BNG), que justifican por la "falta de obras y de subvenciones desde hace dos años y medio".

   El número uno del grupo Independientes de A Mezquita (IAM), Francisco José Montesinos, ha explicado a Europa Press que hacía tiempo que "los vecinos pedían" que hiciesen esto. "Incluso desde el día después de las elecciones de 2011, en que sacamos 405 votos los independientes, mientras que ninguno de los otros partidos llegó a los 200", ha señalado.

   En 2011, IAM obtuvo 405 votos; el PSOE, 160; el BNG, 170; y el PP, 125 de forma que la corporación se constituyó con un cuatro ediles independientes, dos socialistas, dos nacionalistas y uno popular.

   Montesinos ha explicado que la moción de censura fue presentada en el Ayuntamiento a las 12,30 horas del miércoles, para "acabar con la parálisis municipal en un momento como el que vivimos en el que hace falta trabajo". En este sentido, ha recordado que en las subvenciones se prima a los "ayuntamientos que se unen", pese a lo cual el regidor nacionalista "no tiene relación con ningún otro de los alrededores".

   "Sin embargo yo tengo amistad personal con todos los alcaldes (todos del PP) y la cosa puede ir mejor", ha añadido.

   Sobre el apoyo brindado por el edil socialista José Antonio Pérez Carballal, Montesinos ha explicado que estuvo "con los independientes desde el principio de la legislatura, porque no contaron con él, y decía que sólo iba a los plenos a levantar la mano".

EL PP NO RESPALDA

   El único concejal del PP en la corporación y miembro del equipo de gobierno tripartito con socialistas y nacionalistas, Roberto Diéguez Laranzo, ha indicado a Europa Press que no está de acuerdo con la moción de censura y que se mantiene su compromiso de formar parte del gobierno local. "Aunque esto pareció difícil de entender, pero se hizo por el Gobierno municipal", ha destacado.

   Según detalló, ni alcalde ni los concejales cobran dietas ni salario "para ahorrar todo lo posible", por lo que dijo no entender esta moción "a tan pocos meses de unas nuevas elecciones municipales", así como tampoco comprende que el edil socialista se sumase a ella.

   El otro edil socialista, José Vidueira, ha indicado que su compañero de filas y de corporación "se fue distanciando del PSOE y no asistió a las reuniones que se celebran del partido, así que nadie lo marginó", sino que lo hizo "él solo".

   También recordó que Pérez Carballar era el número tres de la lista del PSOE en A Mezquita, y que llegó a ser edil por la renuncia del número uno, José Luis Santamarina.

EL ALCALDE NO TIENE "TRAUMA"

   Por su parte, el todavía alcalde ha explicado que, desde "el minuto uno de la legislatura", vio que se podría presentar esta moción de censura, aunque admitió que le sorprendió "relativamente" que la firmase el edil socialista.

   "En realidad Pérez Carballal firmaba cartas al director en prensa como militante del PP y siempre eran contra Montesinos cuando era alcalde", indicó, para agregar que no entendía los motivos que tiene para unirse ahora a los independientes de Montesinos, todos ellos exmilitantes del PP.

   "Cuando se celebre el pleno veremos qué pasa. Yo tengo mi trabajo, así que no tendré trauma por este tema, pues no vivo de la política y lo primero que hice es lograr que ningún concejal, ni yo mismo, cobremos nada por atender el Ayuntamiento", ha añadido.

   Asimismo, aludió al interés que pueden tener los independientes para gobernar en el último año de legislatura y aseguró, al respecto, que "estar en el sillón de la Alcaldía unos meses ayuda a que se venda mejor su gestión para postularse como candidato del PP de nuevo".

   Montesinos fue alcalde de A Mezquita entre 1995 y 2007 por el PP y, ante la elección de un candidato diferente para las siguientes elecciones, que fue Roberto Diéguez Laranjo, el exalcalde formó un partido independiente. Posteriormente, tras el correspondiente expediente en el PP, fue expulsado de las filas populares.