Cultura califica de "muy buena" la captación de patrocinios para el Xacobeo y dice que hay acuerdos cerrados

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:40

Varela defiende la recuperación del anterior logotipo y el Pelegrín y asegura que el rediseño "no será un gasto excesivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, adelantó hoy que los resultados de las negociaciones con las empresas interesadas en patrocinar el Xacobeo 2010 son "muy buenos" y aseguró que ya existen algunos acuerdos cerrados "con firmas muy importantes", entre ellas una compañía que incrementó su participación con respecto al Año Santo de 2004.

"No puedo desvelarlo porque no está firmado el acuerdo pero para mi sorpresa y alegría algunas de las grandes empresas que participaron hace cuatro años este año aumentaron la dotación y eso es muy buena señal", afirmó en declaraciones a los medios tras firmar para apoyar la candidatura de la Torre de Hércules a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además, el conselleiro explicó que la Xunta aplica en esta ocasión un "sistema novedoso" para negociar los patrocinios, pues con las "principales empresas" contacta directamente la Administración gallegos, "para que no haya intermediarios". Para las que hacen aportaciones más pequeñas, apuntó, se establece un "sistema mixto", de forma que se facilite su participación a través de una empresa de captación de patrocinios "cuya comisión no va a ser del 10 por ciento, como era antes, sino del 5 por ciento". "Vamos a aplicar la austeridad a todos los niveles", reafirmó.

LOGOTIPO Y PELEGRÍN

En cuanto a la recuperación del logo ultilizado en 2004 y la mascota del Pelegrín, Varela indicó que se hará un 'reestiling', que se encargará a una empresa externa, para "darle un nuevo 'look' más moderno y más actual". "Eso no supone un gasto excesivo", sostuvo.

En este sentido, consideró que el "error" fue "poner la flecha --en alusión al logotipo diseñado por el bipartito-- y quitar el de las vieiras". "Cambiar un logo, te guste o no, siempre es una operación peligrosa", insistió y aseguró que el utilizado en el último Año Santo está "muy asentado y era muy reconocido".

"Lo lógico era recuperar lo que siempre funcionó y que todo el mundo reconoce", defendió. "Yo mismo no sabía cuál era el logo nuevo hasta que me lo enseñaron. Eso sí es una pérdida de dinero, no tanto por lo que hay que pagar por él sino por lo que se pierde del anterior", reiteró el conselleiro.

Tampoco quiso avanzar información acerca de la programación para 2010, aunque adelantó que "va a haber grandísimas sorpresas". Así, señaló que parte de la programación que está confeccionada se recuperará y "el resto se está preparando".