VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellería de Cultura invertirá más de 600.000 euros en la recuperación de la fortaleza dos Medos situada en Tomiño (Pontevedra), y establecerá además un recorrido para que los visitantes puedan conocer de primera mano esta construcción militar de 100.000 metros cuadrados del siglo XVII.
Así lo anunció hoy en Vigo la titular de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, tras la firma de un convenio de colaboración entre el departamento que dirige, la diócesis de Tui-Vigo, representada por el obispo José Diéguez, y la comunidad de montes de Estás.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona destaca la limpieza de la fortaleza y sus alrededores y la rehabilitación de su contorno mediante la eliminación o traslado de elementos ajenos, como es el caso de un palco de música y de un campo de fútbol de tierra. Del mismo modo se desviarán dos caminos vecinales con el objeto de respetar la unidad de la fortaleza.
Asimismo, y según explicó Bugallo, se creará un recorrido por la parte superior de la fortaleza para que la gente pueda visitarla y conocerla, y se llevará a cabo un análisis para investigar el sistema constructivo de este tipo de construcciones militares. Por otra parte, se estudiará el empleo de materias vegetales para fijar las estructuras y las obras contarán en todo momento con la supervisión arqueológica pertinente.
Según manifestó el director general de patrimonio de la consellería de Cultura, Felipe Arias, se trata de una actuación "compleja" y que trata de "poner en valor" este tipo de construcciones "desconocidas" para un gran número de personas. A pesar de ello, Arias estimó que los trabajos de rehabilitación estarán terminados aproximadamente a mediados de 2007.
PROGRAMA TRANSFRONTERIZO
Esta actuación por parte de la consellería que dirige Ánxela Bugallo forma parte del programa FORTRANS, cuyo objetivo es el de recuperar fortalezas militares que, durante el siglo XVII, se construyeron en las orillas portuguesa y gallega del río Miño.
Se trata de un programa gestionado conjuntamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, la Cámara Intermunicipal do Vale do Minho, la Cámara Municipal de Valença y la Cámara Municipal de Monçào.
El proyecto está financiado en un 75% con fondos europeos del Interreg III y para futuras actuaciones en los años 2006 y 2007, contará con más de 1 millón de euros destinados a intervenciones distribuidas en todo el territorio gallego.
SEIS FORTALEZAS
En este sentido, el objetivo del Gobierno autonómico es el de "recuperar" el patrimonio histórico y cultural del territorio gallego, potenciando así un recurso de "gran valor" para el desenvolvimiento turístico y cultural de toda la región.
En la actualidad, se están llevando a cabo otras obras de recuperación en las fortalezas de San Lourenzo y Nosa Señora da Concepción de Goián (Tomiño); en Santa Cruz (A Guarda); en la Torre de Fornelos (Crecente); y en el castillo de Salvaterra do Miño. Se trata, en total, de seis fortalezas que serán rehabilitadas para garantizar su conservación y su conocimiento.
Asimismo, este programa europeo transfronterizo, incluye la creación de un centro de interpretación, así como la elaboración de diverso material divulgativo, un itinerario cultural y un sitio web.