SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura e Turismo inició el proceso de evaluación de ofertas para adjudicar las obras de consolidación del Monasterio de Melón (Ourense), con la previsión de empezar su restauración en noviembre.
El presupuesto para esta actuación, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de 16 meses, asciende a 1,6 millones de euros, financiación que corre a cargo de un convenio entre el departamento autonómico y el Ministerio de Fomento.
A través de este acuerdo, la consellería aporta un total de 693.000 euros y el ministerio, los 946.000 restantes. En esta fase de contratación, los servicios técnicos de la Xunta estudian qué empresas cumplen los criterios del pliego del concurso.
Cultura indicó que las obras consistirán en la "consolidación estructural de la ruina existente", además de en la "adecuación espacial" del monumento para que pueda visitarse en condiciones "suficientes" de seguridad.
De este modo, se creará un recorrido que, según el departamento, "permitirá entender el edificio y su funcionalidad histórica". Las actuaciones se centrarán en el claustro de la hospedería y el regular, el calefactorio, las cocinas y la construcción de una escalera auxiliar de acceso.