SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura premiará a aquellas actividades productivas rurales que contribuyan a la conservación y puesta en valor del Camino de Santiago. En la segunda edición de este premio, se otorgarán un total de 90.000 euros para las explotaciones forestales, agrícolas, ganaderas, de transformación o de distribución que mejor apoyan la ruta jacobea.
La convocatoria de este premio, que alcanza su segunda edición, se abre por primera vez a actividades que se desarrollen en cualquiera de las rutas del Camino de Santiago.
Cultura resaltó hoy que el itinerario jacobeo constituye "un paisaje único en el que se integran bienes patrimoniales, núcleos de población, prados de pastoreo, explotaciones forestales, zonas de cultivo, entre otras". "El buen desarrollo de las actividades productivas del campo contribuye a fortalecer ese valor patrimonial y etnográfico del Camino", defendió.
Por ello, la Consellería de Cultura pretende fomentar en el medio rural "un desarrollo económico respetuoso". Para ello, a través del premio creado ya el año pasado, reconocerá la mejor iniciativa con 30.000 euros y concederá cinco menciones valoradas en 12.000 euros cada una. Estas partidas deberán ser invertidas para mejorar los aspectos de la explotación ligados a la conservación y a la promoción del Camino de Santiago.
Los diversos tipos de asociaciones --culturales, de amigos del Camino de Santiago, ambientales, de protección del patrimonio, asociaciones profesionales agrarias-- y demás entidades pueden presentar las candidaturas de las explotaciones que crean merecedoras del premio hasta el 30 de octubre.
En la selección de los proyectos premiados, el jurado atenderá a la singularidad de la actuación y a su representatividad dentro de las actividades productivas en el medio rural y dentro de las características de las distintas comarcas que comprende el territorio histórico del Camino de Santiago.