Actualizado 12/10/2009 21:51 CET

'Cultura si, mausoleo non' pide la eliminación de las partidas en las cuentas de 2010 porque existen "prioridades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Cultura si, mausoleo non' solicitó hoy la eliminación de las partidas para la Cidade da Cultura de los presupuestos de 2010, ya que consideró que "existen prioridades en Benestar Social, Sanidade o Educación".

En esta dirección, exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "que ponga fin al proyecto ideado por Manuel Fraga y continuado por Touriño y Quintana".

En su opinión, las necesidades actuales de la cultura en Galicia "no pasan por una concentración de las inversiones" de la Consellería de Cultura "única y exclusivamente" en las obras del Gaiás, infraestructura que vieron "carente de programación cultural inmediata".

En un comunicado, consideraron que las cuentas para 2010 "no pueden consolidar una Cidade da Cultura de espaldas a los intereses de los gallegos". Por ello, propusieron que el texto "elimine --las partidas para-- la construcción de los dos edificios aún no iniciados".

COMPLEJO "ÚTIL"

Al tiempo, instaron a la Xunta a "concentrar en dos" las instalaciones de la Administración "ya construidas y esparcidas por Santiago", cuyo coste cifraron en "seis millones de euros anuales en alquileres".

"Núñez Feijóo no puede seguir con la política que quiere convertir a la Cidade da Cultura en un negocio lucrativo", censuró, al ver que lo hace "para perpetuarse en el poder". "Nuestro objetivo es reconvertir una piedra para la cultura en un complejo útil para los ciudadanos", concluyó.