Cultura y las tres universidades gallegas elaborarán un censo global de represaliados gallegos en el período 1936-1939

Once historiadores de las tres universidades desarrollarán durante una investigación en varios archivos y recuperarán testimonios orales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Deporte y las tres universidades gallegas se comprometieron hoy a colaborar en la realización de una investigación histórica sobre la represión franquista en Galicia que, en una primera fase, se concretará en la elaboración de un censo global de represaliados y en la recopilación de diversa información en distintos archivos, así como en la recogida de 300 testimonios orales de supervivientes y familiares.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y los rectores de las universidades de Santiago, Senén Barro; de Vigo, Domingo Docampo; y de A Coruña, José María Barja; firmaron hoy, en la capital gallega, el convenio por el que se afrontará la primera fase de esta investigación histórica, con el título 'Las víctimas, los nombres, las voces y los lugares'.

Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2007, prevé que el departamento autonómico abone a las universidades un total de 211.725 euros, mientras que las instituciones académicas facilitarán a los investigadores que se encargarán de desarrollar este proyecto.

Así, once historiadores, dirigidos por el catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, desarrollarán durante un año esta primera fase del trabajo de investigación histórica, que está previsto que tenga continuidad.

Según la Consellería de Cultura, existe constancia de unas 25.000 causas de represaliados gallegos, entre los que estarían casos de 'pasados' y otros de presos en cárceles. Otro aspecto sobre el que se incidirá es el que tiene que ver con la recuperación de testimonios en América Latina, especialmente en Argentina y en Cuba, donde se refugiaron muchos de los militares antifranquistas que pudieron huir.

TESTIMONIOS ORALES Y ARCHIVOS

En el acto de hoy, Ánxela Bugallo expuso que esta primera fase del programa de investigación histórica sobre la represión en Galicia afrontará la elaboración de un censo global de represaliados y una recopilación de testimonios orales a partir de 300 entrevistas.

La conselleira detalló que para recoger toda esta información se recurrirá a diversos archivos del Estado e, incluso, se irá al exterior, a Cuba y a Argentina, para recuperar información escrita y oral en relación a represaliados gallegos.

Para este trabajo se recurrirá a varios archivos militares y el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y Ánxela Bugallo espera contar con la "máxima colaboración" tanto del Ministerio de Defensa como de otras administraciones para desarrollar este "trabajo de investigación", al tiempo que precisó que "no se plantearán el traslado de papeles".

PRIMER ESTUDIO CONJUNTO

El trabajo 'Las víctimas, los nombres, las voces y los lugares' supone "el primer estudio conjunto sobre la represión" realizado por las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña. Ánxela Bugallo reconoció que su departamento "quiso que quedase claro" y dar "oficialidad" a la primera colaboración entre Cultura y las tres universidades gallegas para este trabajo de investigación histórica.

Al respecto, en nombre de sus compañeros, el rector de la USC, Senén Barro, admitió que la colaboración entre las universidades gallegas existe, pero que "ahora recibe un impulso decidido de Cultura". Añadió que las universidades ya se habrían sumado a un proyecto de investigación de estas características "si antes hubiesen tenido este encargo".

Senén Barro afirmó que el convenio de colaboración firmado hoy es "importante por el tema que se aborda" y calificó la investigación prevista de un trabajo "absolutamente oportuno y urgente". Subrayó la relevancia de recuperar la memoria oral de las víctimas y sus familiares, algo que, según apuntó, tiene "caducidad por cuestión biológica".

COMPLEMENTO DE OTRAS ACCIONES

La conselleira de Cultura detalló el censo de represaliados, que está previsto elaborar, permitirá saber lo que pasó, difundir este conocimiento y "hacer actos de homenaje". En cuanto a posibles ayudas a las víctimas y sus familiares, Ánxela Bugallo recordó que, tras una declaración institucional, es partidaria de "tomar medidas", aunque reconoció que las posibles ayudas económicas "no son competencia de Cultura".

Añadió que esta primera fase de la investigación tendrá continuidad con el conocimiento de las personas represaliadas y de sus biografías, el complemento del archivo de la memoria oral, así como una relación sobre los lugares en los que se ejerció la represión.

Por último, ante la próxima efeméride del fin de la República, Ánxela Bugallo advirtió de que "las heridas sólo se curan cuando se ponen a la luz, no cuando se tapan". Además, puntualizó que el 'Ano da Memoria' y las actividades promovidas por su departamento "no son un intento de revanchismo, sino de reconocimiento" a las víctimas de la represión franquista.

Contenido patrocinado