Cultura y Zona Franca llegan a un acuerdo para que el Museo del Mar de Vigo sea de titularidad autonómica

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:03

Corina Porro expresa su satisfacción porque la Xunta "reaccione e invierta" en cultura en la ciudad

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, Francisco López Peña, llegaron hoy a un acuerdo para que el Museo del Mar de Galicia, ubicado en la parroquia viguesa de Alcabre, pase a ser de titularidad autonómica.

Según fuentes de la Consellería, este acuerdo se materializará en un convenio que se va a firmar en las próximas semanas, aunque habrá una "período de transición" en el que la Zona Franca mantendrá su participación en la financiación de esta institución cultural, que hasta ahora dependía del organismo presidido por López Peña.

Con respecto a la petición hecha hace unos días por la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que solicitó la cesión gratuita del museo al Ayuntamiento, la conselleira Ánxela Bugallo recuerda que hubo un proceso de negociación que se inició el pasado septiembre y que se solicitó la participación de la administración municipal, sin embargo, "no se presentaron a ninguna de las convocatorias de reunión".

Por su parte, la Zona Franca de Vigo confirmó, a través de un comunicado, que la cesión incluye también los terrenos colindantes, y la conclusión de las obras de climatización y acondicionamiento de las salas, de modo que, cuando se integre en la red de museos de la Xunta, esté preparado para abrir al público.

Esta entidad, que siempre mantuvo la inconveniencia de que una institución dependiente del Ministerio de Economía se hiciera cargo de un bien de interés cultural, ha invertido desde 1998 unos 26 millones de euros en este Museo, que se construyó en los terrenos del antiguo matadero municipal, y fue proyectado por los arquitectos Aldo Rossi y César Portela.

VALORACIÓN DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, destacó hoy como muy positivo el acuerdo alcanzado hoy por Zona Franca y la Consellería de Cultura, y se mostró "encantada de que la Xunta haya reaccionado e invierta en cultura en Vigo".

En ese sentido, destacó que, hasta el momento, la administración autonómica "sólo ha dado disgustos" en ese ámbito y recordó la reducción de su aportación económica al MARCO.

En cuanto a la participación del Ayuntamiento en el proceso de negociación, la alcaldesa de Vigo negó que el gobierno municipal hubiese faltado a ninguna reunión, en cambio, denunció que no se había permitido participar en esos encuentros al concejal de Cultura, Ignacio López Chaves.