Cumbre.- Galicia y Asturias pedirán la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Camino de Santiago Primitivo

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Principado de Asturias acordaron elevar ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español la solicitud de que se amplíe la consideración de Patrimonio de la Humanidad al Camino de Santiago del Norte, llamado Camino Primitivo.

Así lo acordaron las delegaciones de ambas comunidades en la mesa sectorial de 'Cultura y Turismo' de la VII Cumbre Galaico-Asturiana que hoy concluyó en Santiago, en la que también se estableció el compromiso de trabajar conjuntamente para incrementar el intercambio cultural de los dos territorios y promover conjuntamente el turismo de la 'España Verde'.

Además, el foro concluyó también con el compromiso de formalizar un protocolo de colaboración para comenzar en 2006 con un circuito cultural basado en el intercambio de espectáculos teatrales y actuaciones musicales de ambas comunidades para promover una mayor difusión de las artes escénicas y musicales.

Otra de las cuestiones destacadas fue el reconocimiento de la necesidad de identifiar las cuestiones de interés común que pongan de manifiesto los vínculos que unen ambas autonomías. En este sentido, se acordó desarrollar un intercambio de exposiciones y la producción conjunta de algunas, teniendo especialmente en cuenta la promoción de los fenómenos histórico-culturales compartidos, como el Camino del Norte y la cultura de los castros.

TURISMO

Por lo que respecta al ámbito del turismo, la mesa sectorial estudió la viabilidad de celebrar una Semana de Promoción Turística en ambas comunidades con carácter rotativo entre tres ciudades gallegas y tres asturianas, una oferta que se vería completada con festivales pluridisciplinares para contribuir a difundir, junto con la riqueza turística, la creatividad, el arte y la música actuales.

Asismismo, se apostó por continuar impulsando activamente la posición del producto turístico de 'España Verde' mediante presentaciones conjuntas en ferias de turismo internacionales, como las Londres o Berlín. De igual modo, se dispuso la realización de jornadas promocionales, campañas de comunicación o viajes de prensa conjuntos.