La declaración de impacto ambiental de las autovías Vigo-Pontevedra y Vigo-Porriño estará en noviembre, según Caride

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:21

VIGO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La declaración de impacto ambiental de las autovías Vigo-Pontevedra y Vigo-O Porriño se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes de noviembre, según confirmó hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien aseguró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; lograron "acelerar el proceso" en una reunión el pasado lunes.

En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidade de Vigo (UDV), Caride recordó que, en el caso de la autovía que unirá la ciudad olívica con la capital provincial, se diseñó como una alternativa al peaje en la AP-9 y explicó que ya está hecho el estudio informativo del tramo ente Vigo y Confurco (Ponteareas).

Por otra parte, confirmó que, tras un encuentro con la ministra Cristina Narbona, la Administración central ha asumido el compromiso de acelerar el proceso de declaración de impacto medioambiental, una medida que también afecta a la autovía Vigo-Porriño.

Caride calificó este compromiso de "buena noticia", ya que, una vez que esté lista esta declaración, el paso siguiente será la redacción de los proyectos de trazado y de construcción "para empezar las obras cuanto antes".

AVE

Con respecto a las inversiones previstas por el Gobierno central en la construcción del tren de alta velocidad, la titular de Política Territorial mostró su satisfacción por el hecho de que, en el caso del Eje Atlántico, todos los tramos entre Vigo y Pontevedra se acabarán de licitar este año y estarán en obras el próximo.

No obstante, la conselleira reconoció que todavía queda por resolver la entrada en la ciudad de Vigo, que depende de que se firme un convenio entre Xunta, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, y que incluye actuaciones complejas, como un puente de ocho kilómetros en el monte de A Madroa.

Asimismo, admitió la necesidad de "presionar" al ministerio para que haga cuanto antes el estudio informativo de la salida sur del AVE en la ciudad olívica y para que agilice el proyecto de la variante de Cerdedo. Además, explicó que la Xunta ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que acelere los trámites para iniciar el proyecto de entrada a la ciudad.

Contenido patrocinado