Defensa da Sanidade Pública afirma que el cese de Félix Rubial debió efectuarse hace "tiempo"

Publicado 05/07/2019 14:56:46CET

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha afirmado que el cese del gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, debió realizarse hace "mucho tiempo", aunque ha asegurado que se trata de una "buena noticia".

En concreto, Félix Rubial pasará a ejercer como responsable del área sanitaria de Ourense y será sustituido por el actual gerente de la EOXI de la ciudad de As Burgas, Julio García Comesaña.

A ese respecto, la asociación ha acusado a Félix Rubial de colaborar en el desarollo del modelo "público-privado" del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha denunciado las "irregularidades", los "problemas asistenciales" y las "barreras al acceso de la población a la Atención Hospitalaria" que generó este proceso.

En esta línea, también ha reprobado que este modelo contribuyese a que el área sanitaria de Vigo acumule "las listas de espera más importantes de Galicia".

"RECORTES" EN ATENCIÓN PRIMARIA

Así, ha relacionado los "recortes" de recursos y "limitaciones" de acceso a pruebas diagnósticas y a interconsultas con servicios hospitalarios aplicados en la Atención Primaria con la labor gestora de Rubial al frente del área sanitaria.

También ha esperado que este cese suponga el comienzo de un proceso de "rectificación" por parte de la Xunta y ha puesto en valor las movilizaciones que lo han facilitado, entre las que se incluyen una huelga realizada en la zona de Vigo en mayo y otra secundada en junio por profesionales de toda Galicia.

No obstante, ha advertido de que el exgerente de la EOXI de Vigo se limitaba a ejecutar las decisiones del Gobierno gallego, al que ha acusado de poner en marcha políticas que buscan "recortar y privatizar" la asistencia sanitaria en la comunidad.

Contador

Para leer más