Delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de auxiliares se encierran 24 horas en el Ayuntamiento ferrolano

Piden al Gobierno que se implique porque es necesaria "voluntad política" para vender sus productos

Navantia en Ferrol (A Coruña)
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 18:43

FERROL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 delegados sindicales de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene y de las empresas auxiliares vinculadas a los astilleros públicos ha iniciado un encierro de 24 horas de duración en el Ayuntamiento ferrolano para alertar a las fuerzas políticas, en plena campaña electoral, de la situación "preocupante" del sector, y reivindicar "carga de trabajo".

La medida se enmarca en un calendario de movilizaciones que incluirá este jueves una manifestación de trabajadores por las calles de la ciudad. Comenzará con una asamblea en la puerta principal del astillero a las 10.30 horas y con el que se concluirá el encierro iniciado en la mañana de este miércoles.

Los sindicatos reclaman así una acción política decidida, más allá de promesas y propuestas electorales, para dotar a Navantia Fene-Ferrol de carga de trabajo. El último encargo que tienen los astilleros, el segundo LHD para la Armada de Australia, estará finalizado en 2014, pero con anterioridad, la actividad de la plantilla principal, y sobre todo de las compañías auxiliares, ya se verá reducida de forma "preocupante".

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol por CC.OO., Fernando Sinde, ha alertado de que solo en este año ya se ha perdido en torno al 30-40 por ciento del empleo de empresas auxiliares del astillero de Fene, y que la situación se repetirá en Ferrol durante este 2011 y en especial en 2012.

"GRANDES REPARACIONES"

Los sindicatos aseguraron que del sector naval de la comarca dependen en torno a "17.000 empleos", según los datos "del Instituto Nacional de Estadística", con "7.000 directos y en torno a 9.000 o 10.000 indirectos". Por este motivo, reclaman al Gobierno central que apoye las acciones comerciales que está desarrollando a nivel internacional Navantia para obtener nuevos contratos en el ámbito militar.

"Sabemos que hay ofertas en Turquía o Brasil y que se está poniendo la carga en el asador, pero pedimos a la SEPI que haga llegar al Gobierno para que se implique políticamente, porque es necesaria voluntad política para vender nuestros productos", ha resaltado.

No obstante, Fernando Sinde ha insistido en su rechazo a que, en coincidencia con la campaña electoral, los partidos políticos "arrimen el ascua a su sardina" y hagan propuestas "de grandes centros de reparaciones" y otros "con un dique flotante".

Contenido patrocinado