Denuncian que Galicia presenta un ratio de 39 maltratadas que necesitan protección policial por cada policía

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:47

Lugo tiene las mayores deficiencias, con 3 agentes para 205 mujeres, pero Vigo es la ciudad con más órdenes de alejamiento, con 252

SANTIAGO DE COMPOSTELA//MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció hoy que Galicia presenta un ratio de 39 mujeres maltratadas con necesidades de protección policial por sólo un funcionario, mientras que la legislación vigente marca que un agente debe encargarse de un máximo de diez amenazadas.

La situación más grave, según los datos de CEP sobre el número de agentes destinados a las Unidades de Protección de violencia de género en Galicia, se produce en Lugo, donde contabilizan que hay tres agentes para 205 mujeres maltratadas que necesitan ser protegidas de sus agresores.

Además, las 91 víctimas de violencia machista en Ourense sólo cuentan con dos policías, mientras que hay cuatro agentes para 75 mujeres en A Coruña, seis funcionarios para la protección de 252 personas en Vigo y cuatro policías para 125 mujeres con órdenes de alejamiento en Pontevedra.

Los datos aportados hoy por la CEP sobre el número de agentes destinados a las Unidades de Protección de violencia de género en España se suman a las denuncias que ya planteó el pasado jueves sobre la existencia del ratio de un sólo policía, muchos de ellos en segunda actividad, para proteger a 150 mujeres maltratadas.

El sindicato policial señaló que en Madrid, ciudad donde el pasado 26 de febrero fue asesinada una de las cuatro mujeres muertas en la jornada más sangrienta de violencia machista en España, hay cuatro agentes para 1.100 mujeres maltratadas, sólo en el distrito de Usera.

Valencia, otra de las ciudades donde una chica murió a manos de su pareja el pasado martes, el ratio es de 41 mujeres con órdenes de alejamiento por funcionario, con 13 policías para proteger a más de 1.000 víctimas de la violencia doméstica, mientras que en Sevilla el mismo número de agentes protege a 798 mujeres.

Respecto a otras provincias españolas, la CEP advirtió de que en Zaragoza trabajan 19 policías prejubilados o en segunda actividad para dar apoyo a 2.011 maltratadas lo que supone un agente por cada 105 mujeres. En Murcia, con diez funcionarios para 550 mujeres, el ratio es de un agente para cada 50 mujeres, mientras que en Toledo se cuadruplica este dato con 4 funcionarios para 800 víctimas de violencia doméstica.

En Las Palmas de Gran Canaria el número mujeres asignadas a cada policía supera el centenar, mientras que en las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada la media es de 68 mujeres por agente con 2174 mujeres con necesidad de protección para los 32 funcionarios repartidos en las tres provincias.

UN PROGRAMA PARA EVALUAR RIESGOS.

Por otra parte, la CEP denunció que los informes para determinar el nivel de riesgo al que está sometida una víctima de violencia doméstica son establecidos un programa informático a través de una batería de preguntas que realiza a la mujer maltratada.

"Ese informe se remite al Juez de Guardia sin intermediar perito, psicólogo o asistente social por medio", critica el sindicato en un comunicado, y es el magistrado el encargado de acordar las medidas cautelares de protección aplicadas a estas mujeres y trasladadas a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional (UPAP).

Por estos motivos, la CEP criticó el "absoluto descontrol" en materia de protección de la mujeres maltratadas, producidos, a juicio del sindicato, "por unos falsos planes de choque y continuas omisiones a la verdad de la clase política".

AUMENTA EL NÚMERO DE ENCARCELADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española. Este cálculo puede realizarse porque desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación en la violencia machista, a diferencia de lo que ocurría antes.

Sin embargo, los condenados por delitos relacionados con la violencia de género desde junio de 2005 superan ya los 50.000, lo que significa que tan sólo el 8 por ciento ingresa en prisión. Diferente es el porcentaje de condenados por juicios celebrados, recibiendo una sentencia inculpatoria 7 de cada 10 hombres que han tenido que comparecer ante un juez.