Foto: POLICÍA NACIONAL
A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado, en A Coruña, una "organización criminal dedicada a la distribución de cocaína y heroína", según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia, sobre una operación que se ha desarrollado bajo el nombre de 'Posta'.
La operación culminó los días 30 de abril y 1 de mayo, con un total de seis detenciones, oscilando la edad de los autores de los hechos entre los 24 y los 74 años de edad. A cuatro de ellos, les constan detenciones previas.
Según la Policía, esta banda distribuía las sustancias a toda la ciudad desde su asentamiento en el barrio de Monte Alto. La investigación comenzó al detectarse la venta que realizaba uno de los detenidos de distintas cantidades de heroína y cocaína, que oscilaban desde las papelinas de 0,1 gramos si se trataba de heroína o de 0,5 a un gramo si lo que se vendía era cocaína.
Durante el desarrollo de la investigación, la Policía comprobó que este detenido tenía varias zonas de venta en la ciudad, a las que acudía a distintas horas, y a las que se acercaban los compradores "que sabían dónde y cuándo podían encontrar a su camello", añade la Policía.
APOYO DE PERSONAS DE SU ENTORNO
El distribuidor de la droga llevaba a cabo su labor apoyado por distintas personas de su entorno, que se encargaban de facilitar domicilios desde donde distribuir la droga y de realizar otras tareas de logística necesarias para la venta y almacenamiento de la misma.
Tras las detenciones y diversos registros domiciliarios efectuados, fue intervenida casi un kilo y medio de cocaína de gran pureza, material de corte, más de 270.000 euros; dos pistolas, 15 teléfonos móviles y útiles para la preparación de la droga para su venta y distribución.
INVERSIÓN INMOBILIARIA
La organización, según la Policía, tenía pensado adquirir en próximas fechas varios inmuebles dentro de la ciudad, "con el fin de ocultar e invertir la gran cantidad de dinero acumulada", explica. Para ello, había buscado a una tercera persona como supuesto inversor, para encubrir el verdadero origen del dinero.
En el marco del operativo, se han bloqueado cuentas bancarias a nombre de los investigados, con más de 100.000 euros en depósitos y productos financieros. Tras tramitar el correspondiente atestado policial, los detenidos han pasado a disposición judicial, ingresando en prisión el principal investigado y uno de sus colaboradores.
Con las detenciones, la Policía Nacional da por desmantelada esta organización. En la 'Operación Posta' han participado el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial Seguridad Ciudadana, ambas incardinadas en la Comisaría Provincial de A Coruña. La investigación ha sido tutelada por Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad.