A CORUÑA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en dos operaciones simultáneas denominadas 'Rubí' y 'Artabria' a doce integrantes, cuatro de ellos en la localidad coruñesa de Ordes instantes antes de perpetrar un nuevo atraco, de una red organizada que robaron joyas valoradas en más de 4,6 millones de euros en 31 asaltos perpetrados en establecimientos de A Coruña, Castellón y Albacete.
Así, la Benemérita ha arrestado a doce personas de nacionalidad española, argentina y colombiana que actuaban "con gran violencia e intimidación", por lo que resultó necesario contar con la participación de la Unidad Especial de Intervención para proceder a su detención, según informó hoy el instituto armado.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, a raíz de varios robos cometidos en diversas joyerías de las localidades de A Coruña, Castellón y Albacete en el que se estaba empleando el mismo 'modus operandi'.
Siguiendo con éstas, los agentes confirmaron las sospechas de que se trataba de una misma organización, la cual se caracterizaba por la excesiva violencia empleada en el momento que accedían a las joyerías, donde ataban a los joyeros con bridas, amordazaban con cinta americana y golpeaban una vez atados para apoderarse del botín.
Los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a varios componentes del grupo delictivo residentes en Burriana y Castellón de la Plana sometiéndolos a una estrecha vigilancia, lo que permitió la identificación de todos los integrantes de la red.
DETENIDOS
Finalmente se comprobó que varios de sus miembros se desplazaron desde Castellón a la provincia de A Coruña con la intención de cometer un nuevo asalto, por lo que la Guardia Civil procedió a su seguimiento y a detención.
Los arrestados fueron identificados como F.J.G.A., de 44 años de edad; L.E.G.D., de 41 años; J.H.S.G., de 42 años; F.R.G, de 38 años; M.A.G.A., de 47 años; M.C.G.A., de 47 años; J.H.S., de 22 años, D.F.C.O., de 38 años; R.C.S., 26 años; B.B.C., de 21 años; M.J.R., 20 años y E.A.B., de 40 años.
Asimismo, se han realizado cinco registros domiciliarios en los que se han encontrado tres armas de fuego simuladas, una detonadora y una pistola de 9 milímetros lista para ser utilizada, numerosas piezas de joyería, pelucas y prendas utilizadas en los asaltos, monitores, básculas y documentación. La operación de la Guardia Civil continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.
HECHOS IMPUTADOS
Asimismo, en uno de los domicilios se ha hallado una importante plantación de marihuana, distribuida en una pequeña caseta utilizada como invernadero y una habitación de la vivienda usada como secadero.
La Guardia Civil imputa a esta red la comisión de 31 robos en establecimientos de Castellón (8 asaltos en Alquerías del Niño Perdido, Onda, Almenara, Nules, Almassora y L'Alcora); A Coruña (dos atracos en Boiro y Pobra do Caramiñal y un intento frustrado en Ordes, donde fueron detenidos); Valencia (7 robos en Benifaió, Silla, Cheste, El Puig, Albalat del Sorells y Utiel); Alicante (un atraco en Torrevieja); Albacete (dos asaltos en La Roda y Almansa); Tarragona (cuatro atracos en San Pere i San Pau, Tortosa, La Senia y Alcanar); Barcelona (siete asaltos en Barcelona, Granollers, Tarrasa, Llinars del Vallés y Navas).