Publicado 24/06/2020 11:03:36 +02:00CET

Detenidas 14 personas relacionadas con bandas dedicadas a robos con fuerza en Galicia y Castilla y León

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 personas integradas en bandas que se dedicaban a robos con fuerza en Galicia y Castilla y León han sido detenidas en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

   Según informaron ambos cuerpos en una nota de prensa este miércoles, a estas personas se les atribuyen 100 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Los detenidos son de varias nacionalidades, tanto española como extranjeras y se cree que formaban tres grupos criminales, con alguno de los miembros integrado en más de uno.

   Uno de los grupos es el responsable, según los agentes, de varios robos en domicilios, para los que solían usar la violencia. Estaba liderado por un hombre colombiano asentado en Lalín (Pontevedra), que era el responsable de marcar las viviendas para posteriormente asaltarlas, con el objetivo de obtener dinero en metálico y joyas.

   Los objetos de valor eran vendidos por otros miembros de la banda, que accedía a las casas a través de ventanas o puertas. En alguna ocasión esperaron la llegada de alguno de los residentes en la vivienda para inmovilizarlo y obligarlo a desactivar la alarma de seguridad.

   Otro de los grupos se dedicaba a los robos con fuerza en navaes industriales y establecimientos de hostelería y estaba asentado en la ciudad de Lugo. Sus miembros robaban vehículos, generalmente de las marcas Seat, Audi o Volkswagen, y los utilizaban en los alunizajes o para trasladarse a las naves en las que querían robar.

   En algún caso sustrajeron también camiones de las propias empresas para transportar la mercancía robada. Los vehículos solían aparecer posteriormente calcinados o muy dañados.

   El valor de lo sustraído, sobre todo cobre y dinero de las máquinas de recaudación, supera los 200.000 euros. Entre los delitos resueltos hay varios asaltos a domicilios de empresarios de la comarca do Deza y a naves y establecimientos de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y Pontebora (Pontevedra).

   La investigación ha permitido recuperar varios vehículos y un camión con un contenido de 4.000 kilos de cobre. En total, los detenidos robaron 84.842 euros en efectivo y joyas por 74.240 euros, además de bovinas de cobre por unos 200.000 euros. Sustrajeron 39 vehículos, recuperados en su mayoría con daños graves.

DINERO Y OBJETOS INCAUTADOS

   La operación permitió que se realizasen este martes cinco registros en domicilios en cuatro viviendas de los supuestos autores de los robos y en una del poblado de O Carqueixo, en Lugo, en donde se practicaron cinco detenciones y los agentes se incautaron de dos armas largas, cartuchos, herramientas para los robos, prendas de vestir fruto de los delitos, una centralita para desbloquear los vehículos robados, documentación, 1.300 euros en metálico, 370 gramos de cocaína y 124 gramos de marihuana.

   Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol y del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín.

Contador