Detenidas nueve personas y desarticulada una trama de tráfico de hachís y cocaína en la provincia de A Coruña

La Policía decomisa 20 kilos de polen de hachís y 16 gramos de cocaína

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 13:26

FERROL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de la Comisaría de Ferrol-Narón desarticuló una organización dedicada al tráfico de cocaína y hachís en la provincia de A Coruña y detuvo a nueve personas, de Ferrol, Narón, Bergondo, Milladoiro y Cádiz, como responsables de una trama que introducía la droga amparándose en la dedicación a la ganadería equina de uno de los implicados.

En el transcurso de la investigación, se incautaron 20 kilos de polen de hachís, 16 gramos de cocaína, 190 gramos de sustancia estupefaciente en forma de las conocidas "bellotas" de hachís, cinco balanzas de precisión, 25.500 euros en efectivo y tres vehículos.

Los nueve detenidos están acusados de un presunto delito contra la salud público. La operación antidroga denominada Napoleón, se inició en diciembre del pasado año, cuando el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría sospechó que una persona, vinculada a la ganadería de caballos, podría estar introduciendo grandes cantidades de hachís y cocaína en la provincia.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, se logró determinar que el cabecilla de la organización era O.J.F.F., un hombre de 36 años vecino de la zona de Brión, en Ferrol. Supuestamente, era el encargado de suministrar cocaína a los asentamientos chabolistas de Ferrol y de repartir hachís a distribuidores al por menor de la ciudad.

En el transcurso de la investigación, se identificó a las personas con domicilio en la provincia de Cádiz, que hacían llegar el hachís a Galicia, a través de O.J.F.F., y de V.H.R., de 49 años y vecino de Milladoiro (A Coruña).

HACHÍS EN EL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

El 10 de febrero de 2010, el Grupo de Estupefacientes interceptó a J.J.G.F., de 42 años y vecino de Algeciras. Se le considera el presunto suministrador de hachís. Viajaba de Cádiz a Galicia en un vehículo de gama alta con el que detectaba posibles controles policiales. A varios kilómetros circulaba otro de los detenidos, J.L.D.V, un naronés de 37 años.

A la altura de Salamanca, los dos vehículos fueron interceptados por la Policía Nacional. Ya en dependencias policiales de Ferrol, se localizó en el interior del depósito de combustible del coche "correo", 20 kilos de polen de hachís (hachís de gran pureza) termosellados en 20 paquetes de plástico.

Posteriormente, se detuvo en Vilalba a V.H.R., como supuesto receptor de la droga. Junto con los otros dos arrestados, fue puesto a disposición judicial e ingresó en prisión.

En cuanto al tráfico de cocaína, la Policía Nacional considera que era suministrada por un vecino de Bergondo (A Coruña) de 59 años de edad, F.S.A., que también participaría en la distribución de hachís. Además de colaborar con el cabecilla del grupo, la Policía Nacional identificó a otros dos supuestos implicados, los ferrolanos M.C.B., de 23 años, A.C.M, de 44 años y J.M.B.F., de 31, y R.G.B.

Fue el 3 de marzo cuando se procedió a la detención de O.J.F.F., M.C.B., A.C.M., J.M.F.B., R.G.B. y F.S.B., y a la práctica de dos diligencias de entrada y registro en Ferrol y una en Bergondo, en donde residía F.S.A.

Contenido patrocinado